Este título se concede a Barcelona y Cambrils después de sufrieran en sus calles, el 17 de agosto, "el sinsentido de la barbarie terrorista" yihadista, que se saldó con 16 víctimas mortales y más de cien personas heridas, ha recordado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. En este mismo acto el jurista Pedro Ramón y Cajal, el músico Enrique Bunbury, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna y Teatro Arbolé han recibido el título de Hijos Predilectos de la ciudad.

Colau ha subrayado que es una "alegría" poder estar en Zaragoza y recibir el "abrazo" de la ciudad. Ha dicho que Santisteve ya se puso en contacto con ella nada más conocer los atentados ofreciendo su apoyo y cariño "en los momentos más difíciles", algo que fue "esencial" para hacer frente a la situación.

Ha remarcado que Barcelona y Zaragoza comparten "muchas cosas", entre ellas, "la memoria del terrorismo". Así, ha mencionado que se cumplen 30 años del atentado de Hipercor en la ciudad condal y otros tantos del de la casa cuartel en la capital aragonesa.

No obstante, ha asegurado que aunque ambas ciudades tenían en la memoria "el sinsentido del terror" nunca se está preparado para ello. Así, ha elogiado la labor del personal de emergencias y de seguridad, ya que se dejaron "el alma" en salvar vidas y sin ellos la tragedia habría sido "mucho mayor".

Colau ha sostenido que le impresionó "la fortaleza" de su ciudad que fue "muy valiente", dado que muchos profesionales y ciudadanos, desde el primer momento en el que empezaron los atentados y sin saber si ponían en riesgo su vida, hicieron frente "al terror" para ayudar a las víctimas. Además, ha referido que tras los atentados yihadistas los ciudadanos salieron "masivamente a la calle" a decir 'No tinc por' ('No tenemos miedo'), un grito que fue "un inmenso abrazo" que permitió hacer frente al dolor.

Ha relatado que los atentados del 17 de agosto hicieron que Barcelona viese "lo peor de la condición humana, pero también lo mejor", dado que frente al terrorismo los ciudadanos, los servicios de seguridad y de emergencias ayudaron a las víctimas y a sus familiares, personas que que "siempre" estarán "en la memoria".

"Os invitamos a la ciudad de Barcelona que es vuestra casa, que ha sido vuestra casa y que pase lo que pase seguirá siendo vuestra casa", ha reiterado Ada Colau para poner fin a su discurso.

Durante el acto de entrega de medallas, un grupo de gente, con banderas de España, han estado pitando desde la calle a la alcaldesa de Barcelona, mostrado su rechazo al proceso independentista de Cataluña. Aunque, por temas de agenda, Colau no se ha quedado al pregón que da inicio a las Fiestas del Pilar, los pitidos se han ido incrementando conforme más ciudadanos se acercaban a la Plaza del Pilar para seguir el inicio de las fiestas.

LAZOS

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, que ha recogido otra Medalla de Oro en nombre de la villa también en muestra de solidaridad por los atentados, ha hecho referencia a los lazos que unen a Zaragoza con su localidad y ha incidido en la profesionalidad de los efectivos de emergencias.

"Barcelona, Cambrils y Cataluña son tierra de paz, de acogida y solidaridad, y lo seguiremos siendo. Los ataques violentos e indiscriminados no cambiaran la voluntad de nuestra sociedad, justa, solidaria y respetuosa con todas las culturas y formas de pensar, el uso del terror no nos hará hacer ni un paso atrás", ha apuntado. También ha tenido un recuerdo para la zaragozana que falleció en el atentado de Cambrils.

HOMENAJE A LA SOCIEDAD CIVIL

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que con este reconocimiento la ciudad quiere rendir homenaje a la sociedad civil de ambas ciudades, a sus gobernantes, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos y sanitarios, quienes supieron unir en ese 'No tinc por', "un gesto único de solidaridad y respuesta ante una adversidad tan dura como compleja".

Santisteve ha recalcado que estas ciudades son "queridas por todos los zaragozanos". "Desde el primer minuto, tras conocerse la noticia -de los atentados-, nuestra ciudad se unió al dolor de las víctimas". Ha subrayado que "hoy más que nunca" las ciudades y regiones deben poner "en valor esos lazos" que les unen: "Nuestra historia en común como territorios vecinos y hermanos".

HIJOS PREDILECTOS

Durante este acto previo al pregón de las Fiestas del Pilar, también se han entregado los títulos de Hijos Predilectos de la ciudad. El grupo del PP ha propuesto para recibir este homenaje a Pedro Ramón y Cajal (Zaragoza, 1953), "uno de los más prestigiosos juristas de Zaragoza, ciudad en la que el estudio, la divulgación y la práctica del Derecho son señas de identidad", ha explicado el edil Jorge Azcón.

Pedro Ramón y Cajal ha expuesto que la distinción le ha hecho una "enorme ilusión". Ha aclarado que el resto de los homenajeados son un referente y "se lo merecen", pero él es un letrado: "Si algún sentido encuentro en que me hayan hecho Hijo Predilecto es por mi familia". Ha agregado que su familia está muy vinculada a Cataluña, y sobre todo a Barcelona.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha sido la encargada de realizar la loa a Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador nacido en 1980 y formado en la Universidad de Zaragoza. Después de 14 años fuera de Aragón, desde el 1 de julio dirige el laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Jiménez ha tenido un recuerdo para los fallecidos y heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils. Ha agradecido el premio que ha confiado en devolver "con intereses" a la sociedad, y ha subrayado que si hace unos años le hubiesen dicho que volvía a Zaragoza no se lo hubiera creído.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha explicado el título de Hijo Predilecto a Enrique Bunbury, cantante que comenzó su carrera en 1986 formando parte de Héroes de Silencio, para diez años después seguir como solista.

Juan Carlos Espadas, en representación Bunbury, ha sido el encargado de recoger la distinción. Se ha podido ver un vídeo de Bunbury en el que el cantante ha asegurado que está en deuda con la ciudad.

BAILARÍN

El concejal socialista Carlos Pérez Anadón ha apuntado que se ha propuesto como Hijo Predilecto al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968). Ha hecho giras por Europa, Asia y América e impartido clases magistrales en el City Center de Nueva York o en el Ballet Nacional de España, entre otros.

Berna ha señalado que se expresa mejor bailando que hablando, pero ha resaltado que se siente "grande como el mismo sol" por este título. "Hoy me hacéis Hijo Predilecto y recojo emocionado y agradecido este título de mi ciudad".

También ha aprovechado para elogiar a la ciudad que es "abierta y acogedora". No obstante, ha considerado que "hay demasiadas banderas, demasiados credos, demasiados patriotismos que no dejan caminar". Ha terminado su intervención con toque de castañuelas.

TEATRO ARBOLÉ

El concejal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha relatado que se ha propuesto como Hijo Predilecto a la compañía Teatro Arbolé, "un referente cultural al servicio de los niños". Este 2017 cumplen 38 años, 28 de ellos como sala infantil estable, 25 con la editorial de teatro para niños y 10 en la nueva sede del Parque del Agua.

En representación de Teatro Arbolé, uno de sus socios, Pablo Girón, con dos compañeros de la compañía y un títere, ha comentado que llevan muchos años llevando el nombre de Zaragoza por muchos países y "seguimos soñando".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.