Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi EUROPA PRESS

"En vista de la crisis territorial del Estado español" creada por el proceso iniciado en Cataluña, quieren "modificar radicalmente" la relación con el Estado para que sea "de igual a igual" y basadas en "la libre voluntad y en la soberanía propia".

En Navarra plantean poner en marcha en el Parlamento navarro una ponencia sobre las relaciones entre Navarra y el Estado, así como un debate social.

En Euskadi, quieren consensuar las bases para un nuevo Estatus político en la ponencia de autogobierno y celebrar un debate, que sería el pilar para elaborar un texto articulado para el nuevo Estatus que debería ser aprobado en el Parlamento vasco y posteriormente, votado por la ciudadanía en una "consulta habilitante".

OTEGI: "CATALUÑA NO NECESITA MEDIADORES CÓMPLICES"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este sábado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español" sino "cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana" y ha asegurado que "el independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país hacia un escenario de creación y espacio soberano", porque el modelo de Estado español "está finiquitado".

El portavoz de EH Bildu ha hecho un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, -que esta semana ha solicitado la mediación de la Unión Europea-, para indicar que no se "mete" en "si media o deja de mediar", pero le ha dicho que "Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español, Cataluña necesita cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana".

En este sentido, ha advertido de que el acuerdo con el Estado hoy solo es posible "si renuncias a tu proyecto político o si te dejas llevar por el miedo" y cree que, en la actualidad, "el Estado no tiene ninguna oferta que hacer a las naciones sin estado del propio Estado español" y "demuestra su naturaleza antidemocrática", utilizando "el chantaje, la fuerza y el miedo".

"Dicen que los nacionalismos son excluyentes. El único nacionalismo excluyente es el que ha dirigido los designios de este Estado durante los últimos 40 años y mucho antes; el modelo de relación que impuso la Constitución en 1978 que dice que solo hay una nación de verdad, que es la española y el resto somos ciudadanos de segunda. Ese modelo se ha acabado", ha subrayado.

Para el dirigente de EH Bildu, "está finiquitado, se ha acabado el modelo que jerárquicamente impone a los vascos estar a la sazón y permanentemente bajo las decisiones que toman otros por nosotros", y ha defendido que los vascos "aspiramos a concretar un modelo que nos relacione en el mundo y con los estos en términos de igualdad". "Nos vamos a plantar ante un modelo de relación que supedite jerárquicamente nuestra voluntad a la de otros actores. Eso se ha terminado", ha insistido.

Por ello, ha planteado la puesta en marcha de un "ejercicio de soberanía popular" con el que los vascos puedan decidir "en absoluta libertad, como hombres y mujeres soberanos, cuáles son los

instrumentos jurídicos y políticos que necesitamos para hacerle frente a los graves problemas que atravesamos, en términos económicos, sociales, culturales e institucionales".

"No estamos dispuestos a hacer un ejercicio en el que los márgenes sean la legalidad española porque estaríamos engañando a la gente, porque este país no necesita hacer un debate en torno a los términos que deja o dejan de dejar las legalidades españoles sino para hacer un debate sobre los problemas de la gente", ha defendido.

Otegi ha defendido que quieren construir un Estado para "recuperar todas las decisiones que afectan a la vida de sus ciudadanos", y por eso, cree que en este "contexto histórico" es necesario "recuperar el liderazgo y llevarlo al espacio jurídico y político que merece".

INDEPENDENTISMO "PREPARADO"

"El independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país, junto con otras fuerzas sociales, sindicales y

políticas, hacia un escenario de creación y espacio soberano, en el que la ciudadanía sea la que decida cómo viven y de qué manera organiza su modelo social, económico y político", ha reiterado.

Por ello, ha señalado que en el actual contexto "histórico" el independentismo de izquierdas "va a estar a la altura de sus responsabilidades y a la altura política exigida por este momento histórico".

Asimismo, se ha dirigido "a esa izquierda española, que pretende ser nueva" para decirle que "hacerle una moción al régimen es sumarse a los procesos constituyentes en Cataluña y Euskal Herria".

Otegi ha insistido en que "no estamos en una coyuntura cualquiera" y ha advertido de que "si mañana Cataluña proclama su república y decide construir un Estado independiente", el Estado español se parecerá "más a Turquía que a otra cosa, en el que además de quitarnos nuestros instrumentos de autonomía probablemente la represión aumentará".

"¿Cómo quedará el Estatuto español? Cómo quedará nuestro Concierto y Convenio -económico-? ¿En qué tipo de estado vamos a seguir viviendo?", se ha preguntado.

Al respecto, ha abogado por impulsar "grandes alianzas que muevan a este país en la dirección de consolidar la solidaridad con Cataluña" y ha defendido que "no sobra nadie, salvo quienes están aplicando represión en Cataluña".

"Todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, democráticas y nacionales del país se tienen que poder de acuerdo", ha defendido antes de augurar que "en las próximas semanas se podrá comprobar que esto es posible y necesario".

RESOLUCIÓN EN APOYO AL PROCESO EN CATALUÑA

La conferencia política de EH Bildu ha aprobado una resolución de apoyo al proceso iniciado en Cataluña en el que se subraya que "todos los pueblos son sujeto del derecho de autodeterminación y Cataluña también lo es".

"Nuestra solidaridad es total y en la medida que compartimos el marco político que nos niega el derecho a decidir que nos corresponde como pueblo. En Cataluña está en juego nuestra libertad y nuestro futuro", señala el texto.

Asimismo, destaca que la actitud mostrada por los catalanes ha sido "ejemplar" y cree que la participación y el número de votos por la independencia "deja abiertas de par en par las puertas para la independencia".

No obstante, "más allá de la solidaridad", EH Bildu cree que ha llegado el momento de la "iniciativa política resolutiva" y ha avanzado que EH Bildu "trabajará intensamente por el impulso a un proceso soberanista fundamentado

en el derecho a decidir que nos corresponde como vascos".

Para ello, ha mostrado su disposición a "activar la mayoría política y social existente en nuestro país" y a "abrir así las puertas de la libertad de nuestro pueblo". "Hoy Cataluña, mañana Euskal Herria", concluye el texto.

Consulta aquí más noticias de Navarra.