Molina se ha pronunciado de este modo en una nota de prensa al hilo de la concentración que este sábado ha protagonizado la Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar, que ha anunciado que convocarán "otras concentraciones y más duras" si no les atiende la subdelegada.

En concreto, la subdelegada ha aclarado que "hace escasos días se concluyó la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias y la eliminación de los depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe del cauce, junto con retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia del Puente Romano, que había disminuido la sección de evacuación".

Además, según ha agregado Molina, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pasado mes de marzo, "llevó a cabo trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso, donde se reperfilaron taludes de márgenes erosionadas y se retiraron materiales depositados en la zona de influencia de obras de paso que disminuye y la sección de evacuación".

Molina ha señalado que "se están realizando actuaciones provisionales, mientras se pone en marcha la intervención a desarrollar en Andújar para evitar avenidas y mejorar los niveles de seguridad".

PROYECTO DEL CEDEX

De esta forma, la subdelegada ha destacado que el Gobierno de España "ha ejecutado 600.000 euros en la elaboración del modelo hidráulico desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), donde se ha analizado al detalle cada uno de los componentes que repercuten en la inundación del casco urbano".

Por último, Francisca Molina ha subrayado que, "una vez que acabemos con esta fase previa, comenzaremos con las actuaciones definitivas para evitar las inundaciones en la localidad, actuaciones que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, ha recordado que las obras "se llevan a cabo por fases, y en este caso no es una tarea fácil, pero lo importante es que la labor se realice".

Consulta aquí más noticias de Jaén.