El Ejido pide a la Junta que obligue al gestor autorizado a retirar la "acumulación" de plástico de invernadero

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha exigido a la Junta de Andalucía que "asuma todas sus responsabilidades" en materia de higiene rural y que obligue a Cicloagro, el sistema integrado de gestión (SIG) autorizado en 2013 por la Administración autonómica para organizar el circuito de retirada y reciclaje de los plásticos agrícolas, a llevar a cabo dicha recogida desde las fincas de producción debido a la "acumulación" de restos de material.

Según el Consistorio, la situación de abandono y acopio de plástico fino en el campo "se ha agravado de manera considerable y muy preocupante", por lo que el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha insistido en que es "inaplazable una actuación rápida y urgente por parte del Gobierno andaluz y del gestor" para "controlar los vertidos que tanto pueden llegar a dañar la imagen de nuestro sector".

En una nota, el Ayuntamiento ha advertido de que el acopio de plástico fino en cauces y ramblas "puede provocar problemas de arrastres y obstaculizar el paso del agua en caso de lluvias" con lo que "la inacción de la Administración autonómica echa por tierra el importante esfuerzo económico que tanto Ayuntamiento como agricultores están realizando por mantener un campo limpio y ordenado".

Según han recordado, el Consejo Municipal Agrario se reunió a principios de verano para "alertar de este problema" así como de que Cicloagro "no estaba cumpliendo con sus obligaciones". "Debido al bajo precio del plástico reciclado, el gestor privado no estaba procediendo a su retirada, lo que estaba provocando además de una mala imagen del campo y un negativo impacto visual, la acumulación de este tipo material en los caminos, ramblas y cauces", ha reiterado el edil.

"No sólo no han hecho nada para dar solución al problema, sino que la situación ha empeorado", ha remarcado Gómez, quien ha incidido en que "pasado el periodo estival, tras los trabajos de solarización y preparación de las fincas, la cantidad de plástico abandonado se ha incrementado de manera notable, dando una pésima visión del campo".

El Ayuntamiento ha asegurado que bajo su "esfuerzo" se han limpiado en lo que va de año casi 80 kilómetros de caminos rurales y cunetas, se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1.472 metros cúbiocos de basuras domésticas. Estas tareas, que cuentan con un presupuesto de 376.000 euros y que se están realizando manualmente, se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento