Pilas y Mairena del Aljarafe se benefician de una inversión de Aljarafesa y CHG para ampliación de colectores

  • Las localidades sevillanas de Pilas y Mairena del Aljarafe se benefician desde el pasado mes de agosto de obras correspondientes al proyecto 'Red de Saneamiento del Entorno Doñana. Fase VII. Ampliación de colectores de varios municipios del Aljarafe', que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros en infraestructura hidráulica de la comarca del Aljarafe, y que está cofinanciado entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Aljarafesa.
Obras del proyecto Doñana Fase II
Obras del proyecto Doñana Fase II
EUROPA PRESS/ALJARAFESA
Obras del proyecto Doñana Fase II

Según detalla este viernes esta última empresa en una nota, el citado proyecto consta de siete actuaciones en distintos pueblos de la comarca tales como Valencina de la Concepción, Pilas, La Algaba y Bormujos.

En cada uno de estos municipios se han detectado deficiencias importantes en la explotación de las redes existentes, como consecuencia del incremento de la población en los últimos años, que implica una mayor cantidad de vertidos o, por el deterioro de los colectores existentes.

Las distintas actuaciones consisten en la ampliación de los colectores generales, que recogen las cuencas principales de los citados municipios, así como las infraestructuras complementarias necesarias para su funcionamiento óptimo y que darían solución a los problemas que han generado "repetidas e importantes inundaciones".

Según Pedro Rodríguez, gerente de la empresa responsable del agua en la comarca sevillana, "cofinanciando estas obras nos estamos reafirmando en nuestro compromiso con el medio ambiente de la comarca, pero, sobre todo, estamos garantizando que, a pesar de la crisis, hemos mantenido el nivel de inversión de la empresa en infraestructuras hidráulicas de la comarca, que, al final, revierte en la mejor prestación del servicio a nuestros vecinos".

En concreto, en Pilas se están canalizando los vertidos de aguas negras desde las cuencas afectadas hacia su emisario, y las pluviales se devuelven al arroyo próximo, afluente del Alcarayón.

De esta manera, la ampliación del colector va recogiendo los caudales de las distintas cuencas a lo largo de su trazado, y se está realizando íntegramente por el interior del casco urbano de Pilas, empezando por las calles Pinar de los Pájaros y Venezuela, y terminando por la calle Colombia, para minimizar inundaciones en episodios de fuertes lluvias.

En el caso de Mairena del Aljarafe, la actuación consiste en la ampliación y renovación del colector general de la Barriada de Ciudad Aljarafe. El diseño del colector se ha realizado para que recoja las aguas pluviales y residuales del conjunto de la urbanización y solucionen los problemas ocasionados por el diseño actual de la red, con múltiples cambios de dirección, que tiene dificultades a la hora de evacuar correctamente en episodios de lluvia intensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento