El Servicio Navarro de Empleo oferta mil plazas en formación para competencias digitales básicas

  • El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha abierto el plazo de inscripción para una nueva formación en "competencias digitales básicas", con 1.000 plazas disponibles.

Los cursos, en modalidad 'on line', están dirigidos tanto a personas desempleadas como ocupadas y proporcionan "los conocimientos y destrezas imprescindibles, según la Unión Europea, para manejar la tecnología e información digital en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo y el aprendizaje".

El centro Iturrondo del SNE ha promovido la formación debido a "la importancia creciente de las TIC en la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo y la industria 4.0".

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 10 de octubre en el apartado 'Formación' de www.empleo.navarra.es . El alumnado deberá escoger una de las cinco áreas de conocimientos básicos establecidos por la Unión Europea (Marco Europeo de Desarrollo y Comprensión de las Competencias Digitales): Información, Comunicación, Elaboración de contenido digital, Resolución de problemas, y Seguridad.

En cada área, existen tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Una prueba de autodiagnóstico determinará en cuál de ellos debe empezar el alumno. Cada nivel se puede completar en un máximo de 15 días, con la ayuda de personal de tutoría. El único requisito para inscribirse es contar con un ordenador con conexión a internet.

El SNE convocará a finales de octubre y en noviembre nuevos periodos de inscripción, hasta agotar las mil plazas. De esta manera, las personas que ya ha iniciado la formación podrán completar los itinerarios (solo pueden cursar dos niveles por convocatoria), y otras nuevas, incorporarse al programa. Al finalizar el año, el SNE valorará la continuidad de esta formación.

La introducción de novedades tecnológicas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el aprovechamiento del Big Data...) en las empresas "va a implicar una transformación de los procesos productivos y un fuerte impacto en los empleo, y se hace necesario reducir la brecha digital y proporcionar unas competencias básicas mínimas a la población en edad de trabajar", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha remarcado que las competencias digitales "tienen un impacto directo en la empleabilidad, dado el creciente peso de las TIC y las tecnologías digitales en todos los sectores profesionales" y, además, "proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje permanente, formal y no formal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento