Rosario Cordero destaca el papel "imprescindible" de las instituciones para conseguir una igualdad de género "real"

  • La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado este viernes el papel "imprescindible" que deben realizar las instituciones en la lucha por la igualdad, "porque nunca se conseguirá la igualdad real si no se trabaja desde las instituciones para cerrar definitivamente la llamada brecha de género".
Nota Seminario Igualdad Calre
Nota Seminario Igualdad Calre
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Nota Seminario Igualdad Calre

Además, como presidenta de la institución provincial, el ayuntamiento de los ayuntamientos, Cordero ha advertido de que "las desigualdades, a veces, se acrecientan en el mundo rural por una norma no escrita, roles impuestos y tradiciones a veces plagadas de micromachismos", ha dicho.

Así se ha pronunciado en la inauguración del seminario del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), que se celebra este viernes en las dependencias de la Diputación de Cáceres, donde representantes de parlamentos europeos han abordado asuntos como "micromachismos, representación política de las mujeres o fiscalidad e igualdad de género".

En su intervención en el acto inaugural, Cordero ha reclamado también trabajar por un acceso real de la mujer a puestos de decisión, lo que, a su juicio, aún va "muy lento", y ha recordado que, en la provincia de Cáceres, en 2007 las mujeres que ocupaban alcaldías era solo un 19%; en 2011, se pasó a un 23% y, en la actualidad, se cuenta con un 29%. "Esto demuestra que debemos aumentar el ritmo de la incorporación de la mujer a puestos de decisión y, en este caso, a las políticas y gobiernos locales", ha incidido.

A la inauguración de la reunión de este grupo de trabajo, coordinado actualmente por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, han asistido además el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Calre y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

Fernández Vara, ha pedido que la sociedad no caiga en la autocomplacencia en un país que "convive" con la violencia de género y en el que "las mujeres mueren por el simple hecho de nacer mujer". Por su parte, el presidente de Calre y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha abogado por que "todos" los gobiernos e instituciones públicas impulsen en sus presupuestos la perspectiva de género, porque eso ayudará a la lucha por la igualdad "que hay que mantener viva" para que cada vez "sea más real y más patente".

Mientras, la presidenta del grupo de trabajo y de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado a Extremadura "como un referente hoy frente a algo grave que está ocurriendo en el mundo", como es la violencia de género, y ha apelado a la Constitución española para que se aplique la igualdad y que "no haya ni una víctima más en manos de un machista que ejerce el terrorismo contra las mujeres".

Cabe recordar que este seminario de igualdad de género de la Calre se celebra en Cáceres con la presencia de representantes de los parlamentos de Canarias, el Parlamento de Cantabria, la Asamblea Regional de Murcia, las Corts Valencianas y el Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles, que forman parte del grupo de trabajo de igualdad que coordina la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento