"El fotomontaje de La Manga no refleja las peores previsiones de Naciones Unidas"

El fotomontaje que difundió Greenpeace en el que se reflejaba el futuro hundimiento de La Manga por efecto del cambio climático ha alarmado a más de uno. Raquel Montón, responsable de esta campaña de la ONG en España responde a los lectores de 20 minutos.
Raquel Montón, responsable de cambio climático de Greenpeace.
Raquel Montón, responsable de cambio climático de Greenpeace.
Jorge Paris
Raquel Montón, responsable de cambio climático de Greenpeace.

Ana: ¿No están exagerando un poco los posibles efectos del cambio climático? Estos supuestos son en el peor de los casos a 50 ó 100 años.

Los supuestos que hemos utilzado para las fotos no son los peores que maneja Naciones Unidas. Lo que hemos hecho es reflejar lo que los científicos vienen alertando desde hace cinco años y eso incluye el posible hundimiento de zonas como la Manga del Mar Menor. Las peores predicciones barajan un aumento de hasta seis grados de temperatura y una subida del nivel del mar de hasta siete metros.

Fernando Martínez Tévar: Tengo un piso en La Manga y creo que, poco a poco, se irá frenando la subida del mar de 15 centímetros pronosticada para el año 2050. ¿Qué opina usted?

Lamento su optimismo porque la subida de 15 centímetros del mar es muy difícil de evitar. Lo que podemos hacer es que sea mayor.

Phisic: Si la temperatura de la Tierra sube y los polos se deshielan, ¿no habrá más evaporación y el nivel de las aguas se equilibrará?

En unos lugares habrá más lluvias, pero torrenciales. En otros no lloverá y por el aumento de la temperatura se evaporará y habrá sequía. En la subida del mar influye, además del deshielo, la expansión térmica de los océanos por el aumento de la temperatura del planeta.

Green Pis: Al Gore, uno de los defensores de la teoría del cambio climático, no lleva una vida personal muy acorde con el medio ambiente. ¿Qué opinión les merece?

Ha sido fundamental para concienciar a los estadounidenses. Además, es uno de los Premios Nobel de la Paz.

Amante del sol: ¿Cómo puede ser que teniendo uno de los países con más sol no lo utilicemos como energía alternativa en organismos públicos? ¿Cree una solución es que los gobiernos instalen placas solares y pagarles los recibos al igual que se pagan las tasas del coche?

Tenemos un enorme potencial para producir energía solar, sobre todo en Murcia y Almería. El sistema de primar por la instalación de placas solares funciona pero debe haber más seguridad jurídica. Una de las medidas puede ser la de que los bancos concedan créditos blandos para la instalación ya que se trata de una energía muy rentable.

Juan: ¿El ecologismo debe ser una forma de vida en la que cada uno debe satisfacer sus necesidades básicas?

El ecologismos lo que trata es de un desarrollo sostenible y que no se hipotequen los recursos.

J. Semitiel: ¿Qué opina del vídeo en el que Mariano Rajoy se burlaba sobre el cambio climático?

Tanto el PP como el propio Mariano Rajoy han rectificado su opinión sobre el cambio climático. Incluso el PP ha incorporado una propuesta para luchar contra él en su campaña electoral. Otros líderes europeos conservadores, como Sarkosy en Francia, están ya conciencizados.

BIO: Nacida en Soria, en 1965, es ingeniera agrónoma por la Politécnica de Madrid. Desde hace una década trabaja en Greenpeace España y es responsable de cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento