Actos conmemorativos del 35 aniversario del colegio El Salvador de Barreda
Actos conmemorativos del 35 aniversario del colegio El Salvador de Barreda GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha reivindicado el "compromiso con la educación" y "innovadora" metodología de enseñanza del colegio El Salvador de Barreda (Torrelavega), que cumple 35 años desde su constitución como cooperativa de enseñanza.

Fernández Mañanes ha visitado este jueves el centro, que desde 1982 es cooperativa de enseñanza tras una etapa anterior en que era propiedad de la empresa Sniace, y ha asistido al arranque de los actos organizados en el centro con motivo de su aniversario.

El consejero ha destacado en su intervención la importancia del centro, que, según ha apuntado, a lo largo de su historia se ha convertido en un referente en la educación de la comarca del Besaya, y por el que ya han pasado diversas generaciones de estudiantes de esta zona, ha subrayado en un comunicado el Ejecutivo.

El Salvador es, según el consejero, "un ejemplo de una cooperativa de enseñanza absolutamente innovadora" en los métodos de enseñanza.

Además, Fernández Mañanes ha felicitado a la toda la comunidad educativa, y en especial al profesorado del centro, por su compromiso con la educación.

Fernández Mañanes ha acudido al centro acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y diversos miembros de la Corporación Municipal.

Allí, ha sido recibido por el equipo directivo del centro y un grupo de alumnos de Educación Primaria que han interpretado una canción montañesa.

A continuación, las autoridades se han desplazado hasta una de las aulas de primaria, integrada en uno de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

El director del centro, José Miguel Fernández Viadero, ha agradecido la presencia de las autoridades en el acto y su atención con el centro.

LAS "LÍNEAS MAESTRAS" DEL CENTRO

Para Fernández Viadero ha destacado como "líneas maestras" que rigen actualmente el colegio el "respeto hacia todas las creencias, ideologías y confesiones religiosas, inspirando su labor educativa fomentada en valores"; la concepción de la educación "como un servicio a la sociedad y de la escuela como la respuesta al derecho que todo hombre y mujer tienen a su educación".

Bajo esta perspectiva, este centro pretende, según ha explicado, el desarrollo integral del individuo, preparándolo para participar en la transformación y mejora de su entorno, desde una opción personal, libre, crítica y responsable.

Según ha subrayado, el último de los pilares en los que asienta su filosofía educativa El Salvador es "su apuesta por una tarea educativa presidida por los valores de la responsabilidad, solidaridad, cooperación y espíritu crítico".Programa de actos para hoy

Los actos conmemorativos del aniversario han continuado con el reconocimiento de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) a través de la entrega de una distinción al centro educativo por su participación y colaboración desinteresada en todos los actos organizados por esta asociación desde su fundación.

La programación incluía una celebración de

una comida con familias de alumnos en el patio.

El colegio El Salvador, que recibe este nombre por el barrio en el que se sitúa (la colonia El Salvador, en Barreda) está formado por profesionales de amplia experiencia docente y cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 42 profesores, de los cuales 29, son socios cooperativistas. La oferta educativa que agrupa enseñanza infantil, primaria y secundaria se dirige a más de 670 alumnos y alumnas, desde los 3 años hasta 4º de la ESO.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.