Viviendas protegidas málaga
Viviendas protegidas málaga EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

Concretamente, se elevará la propuesta de resolución relativa a la aprobación del convenio a suscribir entre el IMV, Caixa Bank, S.A. y Buildingcenter, S.A.U. para la cesión en usufructo de 12 viviendas destinadas a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social y necesidad urgente de vivienda, de tres años de duración.

El IMV tendrá que hacer frente a una contraprestación económica por esta cesión, que será de 151,25 euros al mes por cada vivienda que en el momento de la cesión esté vacía, y 90,75 euros mensuales por aquellas que estén ocupadas.

Asimismo, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, se elevará a la junta de gobierno local por parte de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga S.L., la autorización de una operación de crédito a largo plazo para la construcción de 35 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, aparcamientos, trasteros y locales en avenida Ingeniero José María Garnica 8-10 de Málaga.

La oferta de financiación que se presenta por parte de CaixaBank es por importe de 2.740.000 euros. Las condiciones financieras serán de un tipo de interés promotor a Euribor Anual + 1,9 por ciento; con un plazo de carencia de tres años y 25 de amortización; sin comisiones de apertura y de amortización/cancelación anticipada.

El próximo martes tendrá lugar el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, donde se tratará la aprobación del proyecto y la licitación de las obras para la construcción de 35 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. Constará de 21 viviendas de tres dormitorios, ocho de dos y seis de uno, así como 42 plazas de aparcamientos.

El presupuesto de las obras y tipo de licitación asciende a 3.175.665,97 euros, y el plazo estimado para la realización se prevé en 24 meses desde la firma del acta de inicio de la obra.

También en materia de vivienda se propone, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la adjudicación del contrato de las obras de construcción de 38 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, aparcamientos y trasteros en la calle Estrella del Mar, 18, parcela R-5 del Sector SUNP LE-4 Villazo Bajo, a la empresa Dragados, S.A., tras su proceso de licitación pertinente, todo ello por el precio ofertado de 2.332.000 euros.

Esta promoción cuyas obras se prevé comenzaran para principio de año y tendrá una duración de 24 meses, consta de 38 viviendas de tres dormitorios más 38 aparcamientos.

Asimismo se abordará la propuesta de adjudicación del contrato de las obras de construcción de siete viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra para menores de 35 años y trasteros en

Camino de San Rafael número 52 a la empresa Construcciones Jibaga S.L.L., por el importe ofertado de 452.836 euros. Las obras se prevén a principios de 2018 y también con una duración de dos años.

Los mismos plazos se prevén para las ocho viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra para menores de 35 años en calle Zurbarán a la misma empresa por un importe de 460.080 euros. La propuesta de adjudicación también se elevarán al órgano.

Desde el año 2000, tal y como ha recordado el Consistorio, el IMV

ha entregado a los ciudadanos 5.171 viviendas protegidas. En la actualidad están en fase de construcción 117, entre las que se encuentran las tratadas en este consejo de administración. Están proyectadas 1.034 viviendas más y, además, están pendientes de incorporación suelos para otras 1.497.

REPARACIÓN DE LA ALCUBILLA DEL ACUEDUCTO

En esta sesión del Consejo también se elevará la propuesta de aprobación del convenio con la Fundación Caudal y Acueducto de San Telmo para la Reparación de la Alcubilla Principal del Acueducto de San Telmo, situada en calle Postigos, confluencia con Carrera de Capuchinos y calle Refino.

Esta construcción ha sido estudiada por el arquitecto técnico Pablo Pastor Vega, quien ha redactado la correspondiente propuesta técnica, cuya finalidad es frenar y reparar el estado de deterioro que presenta la Alcubilla en su cubierta, muros, e instalación eléctrica, todo ello respetando la condición histórica su condición histórica, estética y arquitectónica.

La obra de rehabilitación ha sido adjudicada a la empresa Hermanos Campano S.L., con un coste estimado de 38.925,85 euros. Este importe tendrá la condición de ser una subvención directa en especie a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda.

FORMACIÓN

Por otra parte también se elevará al consejo rector el convenio de formación, investigación y transferencia Tecnológica entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el Instituto Municipal de la Vivienda, para la realización de actividades de protección, conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico de Málaga.

Ambas instituciones tienen el interés en fomentar la protección y difusión del patrimonio, con especial incidencia en la futura transformación y rehabilitación del patrimonio de la ciudad.

A través de este convenio se establece la cooperación del IMV para la formación de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, por la que se financiarán becas-colaboración entre los alumnos de Arquitectura y se llevarán a cabo seminarios y jornadas formativas paralelas; la elaboración de un proyecto de investigación de transferencia tecnológica centrado en la protección del patrimonio como forma de cultura, según las Estrategias RIS3 de la comunidad andaluza; etcétera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.