Exposición retrospectiva de Valdés en Fundación Bancaja
Exposición retrospectiva de Valdés en Fundación Bancaja FUNDACIÓN BANCAJA

Una exposición retrospectiva de Valdés recorre en la Fundación Bancaja de València su visión personal y trayectoria artística en solitario, desde principios de los 80 hasta sus creaciones más actuales y en la que se descubre al público una parte importante de obra inédita.

La muestra antológica 'Valdés. Una visión personal', que reúne 150 obras, recoge la trayectoria del valenciano desde el comienzo de su carrera en solitario tras su trabajo en Equipo Crónica hasta nuestros días, también con piezas de este último año.

Las obras seleccionadas, que proceden de colecciones particulares y de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja, se exponen por primera vez de forma conjunta y exhiben todas las disciplinas que el artista ha trabajado a lo largo de más de 35 años de carrera, como la pintura, la escultura, el grabado o las artes decorativas.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano y el propio Valdés, quien ha destacado que le ha producido "satisfacción" ver la coexistencia de trabajos recientes "con cosas que hice cuando tenía 50 años".

Por su parte, Valdés ha asegurado que tras ver el resultado de las obras, que fueron escogidas por el comisario Kosme de Barañano, se sintió "contento y representado". "Pensé que yo no lo habría podido hacer por falta de neutralidad", ha añadido. "Hay muchas cosas que están aquí que han sido realizadas en el último año e incluso en los últimos tres meses. Eso es algo que me ha producido satisfacción, ver que obras hechas recientemente coexisten bien con cosas que hice cuando tenía 50 años", ha asegurado.

UNA TRAYECTORIA LIGADA A LA HISTORIA DEL ARTE

La temática de su obra recorre el curso de la historia del arte, con la representación de caballos de escultura china, imágenes del arte europeo como piezas de Matisse o Klee, así como iconos de la publicidad de la vida cotidiana del mundo americano como Mickey Mouse. No obstante, el artista valenciano ha asegurado que no hay un único autor que le haya inspirado más. "Va a temporadas", ha añadido, aunque ha indicado que hay ciertos de artistas que han tenido una mayor presencia a lo largo de su obra como Velázquez o Matisse.

Asimismo, Valdés ha comentado su relación con la ciudad de València. "Siempre ha habido buena relación" y ha añadido haber recibido "alguna muestra de afecto" a lo largo de los años. Por este motivo, ha considerado una coincidencia las dos exposiciones que se han realizado con su obra en un corto periodo de tiempo en los últimos meses en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Fundación ha agradecido a Valdés su presencia y su confianza en la entidad y ha asegurado que se trata de una "exposición especial". Según Alcón, hace más de un año la Fundación Bancaja ya acogió la muestra de Equipo Crónica, una antológica del "grupo artístico clave en la Transición de la dictadura a la democracia en nuestro país".

"Ahora en esta exposición reunimos la obra que Manolo Valdés ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en solitario con una retrospectiva que recorre más de 35 años de su creación artística individual, por la que ha sido reconocido internacionalmente", ha añadido.

Según ha señalado el presidente de la Fundación, en la exhibición se puede observar su producción artística más reciente con piezas de la última década e incluso algunas inéditas realizadas este mismo año. "En ella podemos apreciar los materiales clásicos que conocemos de la obra de Valdés pero también su experimentación con sus últimas obras", ha indicado Alcón, a la vez que ha resaltado que la parte actual de su obra "es la menos conocida en España".

GRABADO Y ARTES DECORATIVAS

"El Valdés de esta exposición es un artista que ha dado vía libre a su genialidad artística a través de géneros que todos conocemos de su trayectoria como la escultura o la pintura, pero también a través de otras disciplinas artísticas como son el grabado y las artes decorativas", ha señalado el presidente de la Fundación.

"En esta exposición se reúnen todas ellas por primera vez en un mismo espacio y hemos contado en su desarrollo con la esencial aportación de su comisario, Kosme de Barañano, una de las personas que mejor conoce la obra de Valdés", ha añadido.

La Fundación Bancaja ofrece talleres didácticos "para que la obra del Valdés no sea solo disfrutada por el público amante del arte, sino también por miles personas de colectivos específicos a los que consideramos siempre un deber acercar al arte". Esta parte didáctica de la muestra ofrece talleres gratuitos para escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

La exposición, que se inaugura esta tarde, se podrá visitar hasta el 25 de marzo de 2018 de forma gratuita en el Centro Cultural Bancaja de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.