Presentación del concierto 'Ultramar' de Mª del Mar Bonet en València
Presentación del concierto 'Ultramar' de Mª del Mar Bonet en València EUROPA PRESS

La cantautora Mª del Mar Bonet inicia el próximo domingo en el Teatro Principal de València la gira de su disco 'Ultramar', un trabajo que le lleva del Mediterráneo y de la música de este entorno, la que más ha trabajado a lo largo de su carrera, a Cuba y a los ritmos y letras de esta isla del Caribe. Los conciertos para presentar este trabajo, con los que la intérprete actuará también en Madrid, Barcelona, Mallorca y Cuba, se enmarcan en la celebración de sus 50 años sobre los escenarios.

Bonet, que ha presentado este jueves en València su actuación del domingo en esta ciudad y el resto de la gira, ha manifestado que 'Ultramar' es "como un mosaico", un disco en el que "hay canciones adaptadas, canciones y armonías del campo de Cuba y piezas de autores" como el músico cubano José María Vitier. En los arreglos y adaptaciones de estas propuestas ha participado junto a este último los también músicos cubanos Jorge Reyes, también director musical del disco; Eduardo Llibre y Pancho Amat.

Todos ellos han participado junto a la cantante en la rueda de prensa ofrecida esta jornada, así como su manager, Yanni Munujos, y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. Bonet ha expresado su "admiración" hacia Cuba, sus artistas y la manera de ser de sus habitantes y ha apuntado que 'Ultramar' le ha permitido "contagiarse" de esa cultura y que se le haya considerado "digna de cantar sus canciones".

Munujos ha explicado que la idea de crear un disco como este y de llevar a cabo después la gira que se inicia en València para darlo a conocer comenzó a gestarse después de que Mª del Mar Bonet fuera galardonada en 2011 con el Premio Cuba Disco Internacional.

El manager ha dicho que es un "honor" arrancar este proyecto en la capital valenciana con un "concierto de gran formato" que por circunstancias no se ha podido celebrar en el país caribeño en estos momentos. Asimismo, ha definido 'Ultramar' como "una producción ambiciosa" en la que "ha participado mucha gente importante e imprescindible para entender la música cubana de los últimos años".

Yanni Munujos ha manifestado que el disco, que se grabó hace un año en el país caribeño, muestra "una Mª del Mar Bonet más cubana" y ha afirmado que esta es la "sorpresa" que la cantautora ofrece en el 50 aniversario de su carrera profesional.

"En lugar de hacer una revisión de sus cincuenta años por el Mediterráneo, ha buscado otro mar, el Caribe" para presentar un nuevo trabajo, ha declarado. A su vez, ha indicado que este disco está "funcionando muy bien", recibiendo "muy buenas críticas" y situándose entre las menciones más destacadas que se hacen de músicas del mundo.

Mª del Mar Bonet ha expresado su agradecimiento y satisfacción por estar en València y presentar en esta ciudad, que ha considerado su "casa", su nueva iniciativa. Ha comentado que la Comunitat Valenciana es uno de los lugares en los que más ha cantado desde el inicio de su carrera. "Nunca he dejado de cantar aquí, nunca han dejado de llamarme", ha expuesto.

La intérprete ha apuntado que a este sentimiento se une en esta ocasión el "honor intenso" de actuar en la capital valenciana junto a "grandes de la música cubana" que han hecho "intervenciones maravillosas en el disco" que han dado paso a un trabajo "de tanta música y belleza".

Bonet, que ha destacado también las novedades que 'Ultramar' aporta a su trayectoria musical, ha explicado que "la idea de Cuba" para un trabajo suyo fue "una sorpresa" a partir de la "magnífica sorpresa" que supuso para ella recibir el Premio Cuba Disco Internacional y que le dio la posibilidad de cantar con la Orquesta Sinfónica de este país.

"DIALOGAR MUSICALMENTE"

"Esto fue una inyección de energía especial, también para conocer de verdad la música cubana", ha afirmado la cantante, que ha valorado la posibilidad que ha tenido de "dialogar musicalmente" con profesionales como los que participan en su trabajo que le han permitido contar con "el ingrediente que faltaba para reflejar en un disco todo esto".

María del Mar Bonet ha añadido que Yanni Munujos fue el "iniciador de la aventura" que le ha llevado musicalmente a Cuba, tanto por el "entusiasmo" que mostró para que ella misma recogiera el galardón que le dieron en este país como el "contagio" que le produzco de las melodías de este país. "Me empujó a creer que yo podía hacer eso aunque era muy mediterránea", ha dicho, al tiempo que ha expresado su agradecimiento al manager.

Preguntada por si en el concierto del domingo en València ofrecerá canciones de 'Ultramar' y de otros trabajos ha respondido que sí porque "un disco es corto para un recital entero de una hora y media o más". "Sí, se cantarán otras canciones", ha afirmado, además de subrayar que los músicos cubanos que la acompañarán "se han adaptado muy bien y mucho" para ayudarla a interpretar "canciones anteriores" de su carrera.

"UN CAMINO DE MUCHOS ENCUENTROS"

Igualmente, respecto a si tras la gira de 'Ultramar' tiene previsto innovar con otras música, Bonet ha expuesto que "eso nunca se acaba" porque su recorrido conlleva "ir viviendo la música" y así llegando a "otras cosas". "El mío es un camino de muchos encuentros", ha aseverado y ha recordado los trabajos que ha realizado con artistas de otros estilos y países.

Abel Guarinos ha valorado poder volver a contar en un escenario valenciano con Bonet, "en esta ocasión, con los mejores músicos de Cuba". Asimismo, ha agradecido a la cantante la decisión de "elegir" València para hacer el "estreno mundial" de su gira 'Ultramar'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.