OO. pone en marcha la campaña '¡Vamos a recuperar lo arrebatado!' para defender los derechos de trabajadores públicos

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) ha puesto en marcha la campaña '¡Vamos a recuperar lo arrebatado!' para defender los derechos de trabajadores públicos. La iniciativa ha sido presentada este jueves por el Área Pública del sindicato en Aragón.
Presentación de la campaña de CCOO.
Presentación de la campaña de CCOO.
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de CCOO.

Esta campaña tiene como objetivos recuperar los derechos laborales y el empleo público destruido durante la crisis, redimensionar el papel de la negociación colectiva y mejorar el poder adquisitivo del personal público tras años de recortes y congelaciones. Para las Federaciones del Área Pública de CC.OO. -Sanidad, Enseñanza y Servicios a la ciudadanía- es el momento de que la recuperación económica anunciada por el Gobierno central se traslade a los trabajadores del sector público y sirva para mejorar unos servicios que son indispensables para el bienestar de la ciudadanía.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.-Aragón, Roberto Abenia, ha asegurado que cuando habla de la recuperación de los derechos de los empleados públicos están hablando también de la mejora de unos servicios esenciales para la ciudadanía y que son "la base del Estado del Bienestar". Ha incidido en la importancia del lanzamiento de esta campaña que se asienta sobre la recuperación del empleo y la descentralización de la negociación colectiva.

Por ello, ha pedido al Gobierno central y autonómico que se sienten a negociar con la representación de los trabajadores y dote a los Presupuestos Generales del Estado y autonómicos de recursos suficientes para que no se deteriore la calidad de los servicios públicos.

"Estos servicios son claves para preservar el Estado del bienestar, garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio real de los derechos de la ciudadanía como son la sanidad, enseñanza o los servicios sociales entre muchos otros", ha aseverado la secretaria de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, Sonia García.

Ha asegurado que los servicios públicos son el "pilar básico" de la democracia, al tiempo que ha lamentado que Aragón ha perdido, desde 2010, cerca de 4.000 empleados públicos.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En el caso de Sanidad, la secretaria general de la Federación Servicios de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Delia Lizana, ha afirmado que el sindicato seguirá insistiendo "en la estabilidad en el empleo público". En este punto, ha agregado que hay una oferta extraodinaria de 1.483 plazas en el ámbito sanitario, gracias al acuerdo por el empleo que la Federación de Sanidad lideró en el año 2014 y que firmaron con la anterior consejería de sanidad.

En la Administración del Estado se ha perdido un 18 por ciento de su personal en este periodo y en la

local, la más próxima al ciudadano, un 12 por ciento. "Solo en el ámbito de la administración general, estamos hablando de unas 700 plazas perdidas. Hemos perdido empleo público en todos los ámbitos y lo podemos recuperar en los sectores más visibles, pero la campaña también quiere poner el foco en los que no se ven: bibliotecas, residencias juveniles, albergues y servicios sociales", ha asegurado el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, Francisco José González.

En cuanto a los salarios, los empleados públicos habrían perdido desde 2010 un 14,42 por ciento de salario con respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC). Por ello, esta campaña quiere garantizar la subida salarial por encima del IPC y la recuperación del 5 por ciento hurtado en 2010.

La representante de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, Eva Jauregui, ha aclarado que los docentes aragoneses cobran menos que en 2009: "Si no hubiéramos sufrido los recortes y congelación de salarios cobraríamos 500 euros más".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La campaña de Comisiones Obreras exige la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos y en las administraciones públicas y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público que en Aragón debería concretarse en la Ley de Función Pública Aragonesa cuya negociación se ha retrasado desde hace años. Recuperación y extensión de las 35 horas, recuperación al cien por cien de la prestación por Incapacidad Temporal, fondos de acción social y formación son otros derechos que el sindicato va a tratar de "devolver" al personal público.

"CC.OO. no entiende la democracia sin unos servicios públicos de calidad y para ello hay que recuperar los derechos de las empleadas y empleados públicos y la negociación colectiva en estos ámbitos", ha remarcado la secretaria de Acción Pública estatal, Miriam Pinillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento