Presentación del cupón
Presentación del cupón ONCE

millones de cupones de la ONCE difundirán esta celebración y recordarán que este club es uno de los más veteranos de la competición.

El cupón ha sido presentado este jueves por el delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza, la directora de la Agencia de la ONCE en Barakaldo, Usue Vallejo, el presidente del Barakaldo CF, Orlando Saiz, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Federado en 1917, el Barakaldo FC tiene sus orígenes en el año 1915. El primer campo de entrenamiento y competición fue un relleno de arenas que hubo entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao. En la temporada 1918-1919, el Barakaldo participó en el Campeonato Regional (categoría C), quedando campeón de grupo sin perder un solo partido, lo que le valió el ascenso a la categoría B.

El 17 de septiembre de 1922 se inauguró el primer campo de Lasesarre, con un encuentro entre el Barakaldo F.B.C., en la serie A, contra el Athletic de Bilbao, que ganó por 3-1. En 1939, el Barakaldo tomó el nombre de Barakaldo Oriamendi. La competición de liga volvió en la temporada 1939-40. El Barakaldo perdió su categoría de Segunda la temporada 1944-45, y en la 1945-46 retornó a Segunda División.

Tras cambiar los colores de su indumentaria en la temporada 1942-43, regresó a sus clásicos negro y amarillo en la 1946-47. En 1949, el Barakaldo celebró partidos internacionales y, poco después, fichó a su primer jugador extranjero, el francés Brun.

Desde los años 60, el Barakaldo ha alternado la Segunda y la Tercera División, siendo una de sus temporadas más representativas la 1977-78, cuando quedó cuarto en la segunda División, rozando el ascenso a Primera. Con el modelo de la Segunda B, ésta ha sido la categoría más frecuentada por el Barakaldo.

En el año 2000 se derribó el campo de Lasesarre, y durante casi tres temporadas el equipo disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente. En 2003 se inauguró el Nuevo Lasesarre, con un aforo de 7.960 espectadores.

"Este es un gran homenaje para el club, uno acorde a los 100 años de historia que celebran este año. Pero creo que este cupón también es un gran regalo para los barakaldeses y aficionados. Es un regalo para toda la ciudad porque nos ayudará a que podamos llegar a un máximo de 5,5 millones de personas, lo cual será un gran altavoz para Barakaldo y para su deporte", ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, agradeciendo a la ONCE este gesto y felicitando al club por su centenario.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.