Según ha indicado la Junta, la feria ha abierto sus puertas con la participación de ocho firmas de moda que desplegarán desfiles y 34 expositores de empresas relacionadas, como agencias de viajes, artículos de regalo, floristerías, fotografía, calzado, mobiliario, joyería, tocados y complementos, entre otras.

La muestra albergará unas jornadas técnicas sobre temas que afectan al sector nupcial. Tras el certamen de nuevos diseñadores, tendrán lugar

los desfiles de las firmas de moda, que se desarrollarán el viernes, el sábado y el domingo en sesión de mañana y tarde.

En su intervención, Crespín ha destacado "el apoyo del Gobierno andaluz a la Feria de la Boda", un evento que en 2014 "fue declarado feria comercial del conjunto de Andalucía, entrando así en los planes de trabajo y de colaboración de la Junta". Este reconocimiento oficial supone para la Feria de la Boda una difusión a nivel andaluz y nacional que garantiza el éxito de expositores y público.

"La Junta contribuye con su apoyo a que se movilicen las iniciativas económicas de interés social, se promocionen los contactos e intercambios, se propicie el acercamiento entre la oferta y la demanda

y se favorezcan los contactos profesionales", ha agregado Crespín.

Como principal novedad, la delegada del Gobierno ha destacado que "la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera solicitó a la Escuela de Joyería de Córdoba, colaboración para el impulso de la X edición de una de las ferias nupciales más importantes".

De este modo, la Escuela de Joyería ha prestado su colaboración para potenciar la feria, contactos para constituir el jurado del premio a jóvenes diseñadores; elaboración de premios para el concurso de jóvenes diseñadores; promoción de la muestra y generación de negocio a los empresarios locales.

Por su parte, la Escuela de Joyería pretende "potenciar sinergias con otros sectores" que favorezcan el desarrollo profesional de sus alumnos, el impulso del sector mediante el desarrollo de un proyecto de investigación y experimentación en joyería alrededor del mundo de la boda, la inclusión de las piezas de los alumnos en el desfile amateur de la feria, así como ofrecer la oportunidad a los mismos de participar en el concurso de diseño de complementos para novias.

Entre las acciones que ha desarrollado la escuela o que pretende poner en marcha en torno al mundo de la boda, dentro de esta colaboración, está la realización de un catálogo de artículos de moda y joyería (desde los fabricantes para detallistas locales), prolongar la feria indefinidamente creando un 'marketplace' para novias, invitar a la feria a prescriptores y a organizadores de bodas, salones de belleza, salones de bodas o agencias de viaje.

Igualmente, se busca participar en la creación y puesta en marcha del Certamen Nuevos Diseñadores, donde los premios que se entreguen han sido realizados por la Escuela de Joyería y los propios alumnos también participan en este certamen diseñando los complementos de joyería.

DISEÑO DEL PREMIO

Para el diseño del premio, los alumnos se han centrado en dos símbolos como son la iglesia de Fuente Palmera y los encajes del velo de novia, y han construido un premio que simboliza un velo que recoge un encaje diseñado con uno de los motivos que muestra la iglesia del municipio.

Con el Certamen de Jóvenes Diseñadores 'Fuente Palmera de Boda', el municipio abre sus puertas a diseñadores noveles para realizar un concurso en busca del talento de un diseñador. Desde el 21 de julio hasta el 1 de septiembre ha estado

abierto el plazo para la entrega de los diseños de los dos vestidos que todos los participantes tendrán que presentar para participar en el Certamen. Se han presentado siete participantes que recibirán un premio en metálico, una beca para realizar un curso en el extranjero y un galardón.

La delegada ha querido hacer un reconocimiento a todas las personas que "trabajan día a día sobre todo pequeñas empresas y establecimientos comerciales, que se han ido extendiendo desde el sector textil a todo lo que afecta al mundo de la boda, los acompañantes, la fiesta y los complementos. Su trabajo, esfuerzo y apuesta por la innovación y calidad es constante y continua, hace posible que estemos hoy aquí inaugurando, una vez más, esta feria".

Fuente Palmera concentra el mayor número de empresas comerciales por habitante de toda la comarca y de la provincia de Córdoba, y además con una amplia presencia de la mujer en todos los ámbitos del proceso de creación y comercialización.

"CALIDAD Y BUEN HACER"

"Lo más importante para el municipio es el volumen de negocio que posibilita la feria para los empresarios y autónomos", ha dicho Crespín, quien ha subrayado que "el sector textil está consolidado en la provincia, pero hay que seguir avanzando para fortalecer el tejido empresarial y promocionar la imagen de Fuente Palmera porque es sinónimo de calidad y buen hacer".

Este municipio es conocido desde hace más de un cuarto de siglo por su fabricación y comercialización de trajes de novia así como de todos los complementos y la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento han tenido muy claro apostar fuerte por este sector ya que es una de las oportunidades de darlo a conocer es a través de este tipo de ferias.

Crespín ha valorado el "esfuerzo del empresariado y los trabajadores y trabajadoras para que estos días Fuente Palmera sea una fiesta y durante todo el año se desarrolle una intensa actividad económica en la localidad, en el sector de la boda y complementos y en actividades auxiliares y de restauración".

Además, el apoyo del Gobierno ha hecho posible que el IES Colonial de esta localidad comenzara a impartir en 2015 el Ciclo de Grado Medio de Corte y Confección que es pionero en la provincia porque se presenta bajo el modelo de Formación Profesional Dual o en Alternancia, un sistema afianzado ya en muchos puntos de Europa, especialmente en Alemania, y que promueve la formación del alumno tanto en las aulas como en las empresas.

Desde el 2012 esta feria se ubica en la Plaza Real y su entorno, un centro comercial abierto de más de 3.000 metros cuadrados donde se ofrece al visitante un amplio catálogo del sector, desde el artículo estrella, el vestido de novia, seguido por el traje de novio, vestidos de arras, fiesta, comunión, moda flamenca, calzado, joyería, tocados, muebles, tarjetas de invitación, fotografía, floristería, decoración, agencias de viajes, catering, interiorismo y salones de celebración.

Como ha indicado la delegada, "las ferias son uno de los instrumentos de promoción y comunicación más importantes y a la vez más eficientes", pues son "un punto de encuentro entre la oferta y la demanda que facilita volumen de negocio de un sector fidelizado con sus clientes en esta zona" por su calidad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.