Mª del Mar Bonet en la presentación de su recital en Vàlencia
Mª del Mar Bonet en la presentación de su recital en Vàlencia EUROPA PRESS

Bonet se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en València para presentar el concierto, 'Ultramar', que protagonizará el próximo domingo en esta ciudad, preguntada por la situación de Cataluña.

La intérprete ha señalado que está "viendo y sufriendo" todos los acontecimientos que se suceden en Cataluña y ha afirmado que se siente "absolutamente catalana de siempre". "Catalana de Mallorca", ha apuntado, al tiempo que ha recordado su origen mallorquín y sus vínculos catalanes, tanto familiares como profesionales.

"Mi madre era catalana. Toda mi familia se parte en dos, de Mallorca y de Cataluña. Yo he pasado 50 años de mi vida en Cataluña y creo que no podría ser lo que soy si no hubiera vivido en Cataluña y sacado mis primeros discos de la mano de 'Els Setze Jutges'", ha manifestado.

Así, Mª del Mar Bonet ha resaltado que ha vivido "toda la evolución" de esta autonomía "de estos años, de estos 50 años". "Llegué a Cataluña con los últimos estertores del dictador y hasta ahora. He visto la evolución de Cataluña y la comprendo", ha aseverado.

La cantautora ha agregado que en la actualidad está "sufriendo mucho por todo lo que está pasando" en esa autonomía, "desde la prohibición de votar, un derecho universal, a todo lo que pasó con todo el embate por no dejar votar de las fuerzas del Estado".

Bonet ha considerado que "eso no se puede hacer" ya que "no se puede prohibir a nadie votar y tampoco maltratar a la gente porque va pacíficamente a votar". "Todo esto nos comporta un sentimiento de angustia por lo que está pasando y de absoluta solidaridad con la gente que ha resultado herida en todo esto, que es mucha", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.