Estas estructuras informativas, recogidas en el Plan de Acción Europeo, aprobado por primera vez esta legislatura, tendrán como objetivo "articular la información que emite la Unión Europea de manera estructurada y canalizada, y dirigirla a los operadores navarros que desarrollen una labor activa en los temas que traten", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

"La canalización de la información que genera la Unión Europea es fundamental y los Foros son el lugar idóneo para articular esta información", ha matizado la consejera. "Es crucial que la información sobre la UE y sus posibilidades encuentre una difusión máxima. La información básica debe ir acompañada de una información permanente y estructurada a aquellos entes públicos y privados que lo necesiten", ha resaltado.

Los Foros previstos coinciden con "áreas socioeconómicas prioritarias" establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra: Automoción y mecatrónica, Cadena alimentaria,

Energías renovables y Salud.

Por su parte, Irujo ha señalado que "los Foros deben de ser dinámicos y no deben acarrear carga de trabajo alguna a los usuarios finales". "Estos foros deben servir para tener localizados a aquellos operadores navarros que desarrollen una actividad de dichos sectores y mantenerlos informados sobre la actualidad, políticas y oportunidades de la UE. Los foros deben prever un mínimo de dos encuentros anuales y en ellos participan todo tipo de operadores público-privados que así lo deseen", ha apuntado.

Las actividades que prevén los Foros Permanentes, entre otras, son las siguientes:

Identificación de fuentes de información, dentro de la gran variedad de iniciativas e informaciones que provienen de la Unión Europea.

En cooperación con los departamentos del Gobierno de Navarra, se realizará un listado de todos los entes navarros potencialmente interesados en participar en los mismos.

Los Foros contarán también con áreas temáticas transversales que abarcarán la totalidad de los grupos de trabajo, como 'Smart cities' o economía circular, entre otras.

Por otro lado, para mantener informados a los operadores, se realizará un 'newsletter' quincenal con toda la información recogida y un calendario anticipado de diferentes eventos organizados en Bruselas y el resto de Europa.

Se divulgará la Guía de Fondos de la Unión Europea elaborada por la propia delegación, a través de una agenda de visitas a diversas localidades navarras, así como de la de la Comisión Europea y su seguimiento por parte del Consejo y del Parlamento Europeo.

Se elaborarán también Fichas de resumen temáticas sobre acuerdos adoptados por la Comisión, y se publicarán también otros informes o documentos publicados por la Unión Europea o redes europeas que puedan resultar de interés para los operadores navarros.

Toda la información se canalizará a través de un portal web que incorporará descripciones temáticas de los cuatro foros, y se organizarán dos eventos anuales de cada foro, uno de ellos, al menos, con una dimensión internacional.

Consulta aquí más noticias de Navarra.