La circulación ferroviaria se encuentra interrumpida entre Murcia del Carmen y El Reguerón, afectando tanto al servicio de cercanías de la línea Murcia-Alicante, como a las relaciones de media distancia entre Murcia y Cartagena y las de larga distancia que enlazan Madrid y Barcelona con Murcia y Cartagena, respectivamente.

Por este motivo, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para estas relaciones.

El tráfico ferroviario está suspendido desde las 21.25 horas del martes por la invasión de manifestantes en el paso a nivel de Santiago El Mayor.

Según relata el comunicado, el personal de mantenimiento de Adif no pudo acceder a la infraestructura hasta las 3.45 horas del miércoles por la presencia de manifestantes invadiendo la vía que, "en actitud violenta", ocasionaron "importantes daños" tanto en la vía como en las instalaciones de seguridad.

Una vez evacuada la zona, los equipos de Adif procedieron a un primer reconocimiento de la infraestructura y retiraron los obstáculos existentes para que pudiera acceder la maquinaria de vía.

Durante estas labores de reconocimiento se han constatado daños en las vías como son 20 sujeciones quemadas por contenedores ardiendo; 15 traviesas quemadas; señales de limitación de vía arrancadas; diverso material retirado como son biondas, señales limitadoras de velocidad, contenedores, postes de electrificación y vallas, entre otros.

A esto hay añadir los daños a instalaciones de seguridad, como son, según Adif, la destrucción de una 'Señal R1', una caja de sintonía de circuito de vía arrancada, dos agujas llenas de material derretido y endurecido procedente de contenedores quemados, dos tubos de acometida de motor quemados y una puerta de accionamiento del paso a nivel del punto kilométrico 460/610 rota, una señal peatonal quemada y la caja de detector de obstáculos destrozada y quemada.

Además, durante los disturbios se arrancó y destrozó unos 600 metros de vallado que acabaron en la vía y en sus inmediaciones.

Desde primeras horas de la mañana del miércoles los equipos de mantenimiento de Adif han estado trabajando para reponer todo el material dañado así como comprobar la fiabilidad de las instalaciones para poder garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria si bien aún quedan pendientes trabajos de reposición del vallado.

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