Un profesor
Un profesor HOSPITAL MANISES

Con motivo del Día Mundial del Docente, UGT ha puesto en marcha una campaña, que incluirá un vídeo en las redes sociales, que dedicará cada mes a un aspecto concreto de la labor del docente, tal y como ha explicado a Europa Press la secretaria de Educación de UGT, Alicia Romero.

Se trata, ha relatado, de "reconocer" la labor de los docentes y, a la vez, reclamar "un profesorado bien remunerado y motivado". En La Rioja, ha recordado, hay alrededor de 3.650 docentes en la Escuela Pública, de los que el 27 por ciento son interinos.

El lema elegido este año por la Internacional de la Educación y la Unesco para el Día Mundial del Docente, 'Enseñar en libertad, empoderar a los docentes', considera que el empoderamiento de los docentes constituye la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Con motivo de este día, UGT llama a las administraciones a reconocer su esfuerzo, dignificar sus condiciones y a dotar de los recursos necesarios para su constante formación y actualización

El sindicato recuerda que los docentes son la personalización del sistema educativo ante el alumnado, de modo que un buen docente es la clave de una buena educación; y su actividad profesional diaria, en la escuela, depende más de la diversidad del alumnado y de la realidad en la que está ubicado el centro escolar que de lo que aparece en los boletines oficiales o normas educativas.

Una buena educación, destaca, es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y sus ciudadanos, de ahí la necesidad de valorar, motivar e incentivar al profesorado.

Recuerda que la labor cotidiana no solo es dar respuesta a la programación curricular establecida en las normas legales, sino también el dar solución a las necesidades de convivencia y aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus realidades, sus capacidades, sus intereses y sus motivaciones.

Además, FeSP-UGT llama a reconocer el enorme esfuerzo que el profesorado viene realizando

ante los cambios normativos y ante los recortes que se han producido en los últimos siete años, haciendo frente a muchas incógnitas del desarrollo de los mismos y viviendo con desconcierto e incertidumbre en qué medida afectan al proceso educativo.

Por ello, exige que las leyes y los gobiernos reconozcan estos valores para que la sociedad en su conjunto también lo haga. De esta forma el docente se sentirá valorado y motivado para la realización de un trabajo clave en el desarrollo de un país.

Por último, el sindicato hace un llamamiento para que los docentes alcen su voz en defensa de la profesión e insten a los Gobiernos a adoptar medidas concretas para que la educación tenga un lugar prioritario y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.