Bilbao y Elhuyar ponen en marcha un programa de ocio para fomentar la investigación y la ciencia entre los jóvenes

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Elhuyar pondrán en marcha un programa experimental dirigido a incentivar la investigación, la ciencia y la tecnología entre jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, "utilizando el ocio como foco principal de atracción", según ha anunciado el Consistorio.

Para ello, durante el mes de octubre y noviembre se han organizado una serie de talleres en horario extraescolar que servirán como "acercamiento" a la investigación con "aventuras y experimentos" científicos. Impartidos y guiados por personal investigador y reconocidos profesionales, los talleres pretenden, en palabras de sus responsables, "despertar el entusiasmo en edades tempranas por estos sectores considerados de futuro en la ciudad".

El objetivo de esta iniciativa es "crear en Bilbao el primer centro de Investigación de Euskadi para jóvenes, donde convivirán actividades lúdicas y de investigación con estudiantes de las mismas edades". El Centro Municipal de Distrito de Deusto, ubicado en el edificio Bidarte, es el lugar elegido para acoger este centro, denominado Bizilabe, que, tras esta fase experimental, empezará a funcionar "a pleno rendimiento" a partir de enero de 2018.

Este centro será el primero de la red de centros de investigación de la Comunidad Autónoma Vasca para mejorar la formación y competencias de jóvenes, una iniciativa liderada por Elhuyar e impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, entre otros agentes.

FASE PILOTO

En la fase previa de arranque, y a modo de prueba piloto, se han organizado talleres dirigidos a jóvenes de 12 a 14 años y de 15 a 17 años que se impartirán este mes de octubre y noviembre. En el grupo de edades más tempranas se pondrá en marcha un tecnolaboratorio de música, así como un taller para experimentar con la química mediante la creación y manipulación de texturas, colores, sabores y aromas de las chucherías.

En el segundo bloque, dirigido a estudiantes de bachillerato, se ha programado una actividad de diseño y construcción de inventos electrónicos y un taller específico para resolver un misterio criminal utilizando la investigación microbiológica y biotecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento