La OFM interpretará obras de Albéniz, Revueltas y Villa-Lobos en el segundo programa de la temporada

  • La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) interpretará obras de Isaac Albéniz, Silvestre Revueltas y Heitor Villa-Lobos en el segundo programa de la temporada.

Este jueves y viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes, tendrá lugar el segundo concierto de la temporada de abono de la OFM, dirigido por el primer colombiano en la historia de su país en ser nombrado director de una orquesta profesional europea, Alejandro Posada, según ha informado este martes la OFM en un comunicado.

La primera parte del programa se abrirá con el concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 78 'Fantástico' de Isaac Albéniz. Albéniz estuvo durante dos años trabajando en este concierto, que finalmente se estrenó en Madrid en 1887 por él mismo al piano y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos dirigida por Tomás Bretón, dedicándolo a su discípulo José Tragó. En esta ocasión, actuará como solista la pianista malagueña Paula Coronas.

La segunda parte se iniciará con 'Sensemayá, R. 67' -Poema sinfónico- de Silvestre Revueltas. Basado en un poema homónimo del cubano Nicolás Guillén, evoca un ritual afrocaribeño cantado para matar a una culebra. Fue escrito en una primera versión para una formación orquestal reducida en la Ciudad de México en 1937 para, al año siguiente, ampliar su instrumentación a gran orquesta, implementada con una enorme sección de percusión, se estrenó en Ciudad de México en 1938.

Esta segunda parte se completará con 'Chôros, n. 6, W. 219' de Heitor Villa-Lobos, quien inició su composición en 1926 pero no fue estrenada hasta 1942 en Río de Janeiro. Es uno de la serie de catorce Chôros y según el propio autor: "El clima, color, cantar de los pájaros, el olor de la hierba entre los graneros y todos los elementos de la naturaleza fueron la inspiración de este trabajo, lejos de cualquier tipo de intención descriptiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento