Málaga acoge a más de 600 profesionales y 30 empresas en la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

  • proporcionar información técnica "libre de sesgos e ideologías"
Presentación 43 reunión anual sne sociedad nacional española málaga
Presentación 43 reunión anual sne sociedad nacional española málaga
EUROPA PRESS
Presentación 43 reunión anual sne sociedad nacional española málaga

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá del 4 al 6 de octubre y por primera vez la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), donde 670 profesionales del sector nuclear y más de 30 empresas compartirán experiencias, debatirán temas de actualidad y desarrollarán sesiones plenarias, talleres, ponencias técnicas, actividades públicas, entre otras.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la SNE, José Antonio Gago, junto con el presidente del Comité de Organización de la reunión, Pío Carmena; la presidenta de Women in Nuclear España, Matilde Pelegrín; y el presidente de Jóvenes Nucleares, José García Laruelo.

Con el lema de la edición número 43, 'Contribuimos a la sostenibilidad', el presidente de la SNE, José Antonio Gago, ha afirmado que la Sociedad buscar destacar la generación de energía nuclear como fuente no emisora de CO2, con una "seguridad muy alta", con una fiabilidad "enorme" de la producción, y subrayando que las centrales nucleares han sido "la primera fuente de generación eléctrica" de los últimos seis años, alcanzando el 21,4 por ciento del 'mix' de generación en España en 2016, lo que se traduce en que "la electricidad de una de cada cuatro luces está generada por energía nuclear".

Para Gago, "el sector nuclear español, bajo nuestro punto, es un gran desconocido", por lo que ha incidido en que uno de los fines de la SNE es "tratar de acercar el conocimiento a la sociedad española". Al tiempo, ha señalado que la nuclear es una energía "de base", por lo que las centrales operativas -siete en España- "están funcionando durante las 24 horas y de manera continuada, sin depender de factores externos como las renovables", aportando "mucha estabilidad al soporte eléctrico".

En la reunión anual de la SNE se desarrollará un programa técnico complementado con actividades culturales para que sus asistentes puedan conocer la ciudad, así como sesiones abiertas que permitan a los ciudadanos acercarse al mundo de la ciencia y la tecnología nuclear.

Así, según ha explicado el presidente del Comité de Organización de la reunión anual de la SNE, Pío Carmena, se presentarán más de 330 ponencias técnicas agrupadas por diferentes áreas: ingeniería, investigación y desarrollo, seguridad nuclear, mantenimiento, operación, medicina y comunicación. También contará con una exposición profesional de 30 entidades en la que están representadas muchas de las empresas españolas que juegan un papel en el sector nuclear.

Además, la SNE ha elaborado un programa de actividades dirigido a la sociedad malagueña, como el congreso 'Radiaciones, arte y salud', organizado por la comisión Women In Nuclear (WiN) España que tendrá lugar este martes a las 18.00 horas en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM); y el 'Curso básico de ciencia y tecnología nuclear', que se celebrará en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga e impartido por la comisión Jóvenes Nucleares. Asimismo, han organizado un curso dirigido a profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre 'La tecnología nuclear y sus aplicaciones en la vida cotidiana', reconocido por la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, Carmena ha incidido en que el volumen de congresistas y actividades de la reunión anual aportará a la ciudad de Málaga en torno a un millón de euros de impacto económico; al tiempo que ha recordado que se realizará una estimación de la huella de CO2 que generará el congreso y se procederá, posteriormente y a modo de compensación, con una plantación de árboles en una ubicación seleccionada por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento