Reabren el caso de Kofi Annan por influir en el contrato de la empresa de su hijo

El comité que analiza la presunta corrupción de la ONU en Irak decidió acometer nuevas investigaciones sobre el secretario general, Kofi Annan, tras haber aparecido nuevos indicios sobre un posible conflicto de intereses.
La comisión que investigó el caso no encontró pruebas de que influyera en la contratación de la empresa de su hijo. (Foto: Efe)
La comisión que investigó el caso no encontró pruebas de que influyera en la contratación de la empresa de su hijo. (Foto: Efe)
EFE
La comisión que investigó el caso no encontró pruebas de que influyera en la contratación de la empresa de su hijo. (Foto: Efe)
El llamado Comité de Investigación Independiente (IIC) tomó estadecisión después de recibir información sobre una reunión, desconocidahasta ahora, que mantuvieron en 1998 Annan y un directivo de la empresasuiza "Cotecna".

Esta empresa, en la que trabajaba como consultor su hijo Kojo Annan,recibió en 1998 un jugoso contrato de 10 millones de dólares anualespara supervisar la entrada de mercancías en Irak bajo el programahumanitario "Petróleo por Alimentos".

Según el diario
The New York Times, los nuevos indicios aparecieronen un correo electrónico enviado en 1998 por el vicepresidente de"Cotecna", Michael Wilson, a los propietarios de la empresa.

En el mensaje, Wilson describía una reunión que mantuvo en esas fechas,en París, con el secretario general, para hablar de las aspiraciones de"Cotecna" a lograr un contrato con la ONU.

Según dice Wilsonen el correo electrónico, Annan les animaba acompletar el proceso de adjudicación "lo mejor posible" y les avanzabaque podían contar con su apoyo. La existencia de esta reunión
contradice la versión defendida por Annan públicamente de que niintercedió para que se adjudicase este contrato ni discutió con estaempresa ni con su hijo su participación en el programa.

De hecho, el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, aseguró hoy que Annan norecuerda esa reunión, que además no aparece en los informes sobre elviaje que el secretario general hizo a París esos días. "Es más, elsecretario general ni siquiera sabía en aquel momento que 'Cotecna'aspiraba a un contrato de la ONU", insistió el portavoz.

El contenido del mensaje ha sido remitido en los últimos días por"Cotecna" al subcomité del Congreso estadounidense que
investiga lagestión del programa humanitario en Irak, que acabó facilitandosobornos millonarios al ex dictador iraquí Sadam Husein.

"Cotecna" ha enviado hoy esta misma información al Comité deInvestigación Independiente (IIC), un equipo nombrado por el propioAnnan hace un año para esclarecer este escándalo y que dirige el expresidente de la Reserva Federal de EEUU Paul Volcker.

"El IIC está revisando urgentemente esta nueva información (...) sobrela que realizaremos una investigación adicional", dice en un comunicadoel comité.

Hace sólo tres meses, y
tras una larga investigación, elcomité exoneró a Annan de cualquier mala conducta al no haber podidohallar pruebas de que influyera de manera "positiva o inapropiada" paraadjudicar el contrato. De hecho, dice que si Annan hubiera sabido que"Cotecna" aspiraba a un contrato "habría incurrido en un conflicto deintereses".
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento