El alcalde socialista de Alicante dice que no dimite pese a haber sido citado como investigado

  • Un juzgado investiga el presunto fraccionamiento de contratos por valor de 190.000 euros cuando era concejal.
  • Gabriel Echávarri obtuvo la alcaldía con el apoyo del PSOE, Guanyar (EU-IU, Podemos e independientes) y Compromís.
  • El PP inicia contactos con otros grupos por la "ingobernabilidad" en la ciudad.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV), ha asegurado que "en ningún caso" se ha planteado dimitir tras ser citado en calidad de investigado por el fraccionamiento de contratos por valor de 190.000 euros cuando era concejal.

Echávarri ha abierto la posibilidad a gobernar en solitario con los seis concejales del PSPV-PSOE si, finalmente, sus socios de gobierno de Guanyar Alacant y Compromís deciden romper el tripartito.

El socialista obtuvo la Alcaldía con el apoyo de Guanyar (EU-IU, Podemos e independientes) y Compromís, al sumar los tres juntos un concejal más que la suma de PP y Ciudadanos (Cs), en la oposición.

Un juzgado de Instrucción de Alicante citó el pasado viernes a Echávarri a declarar en calidad de investigado por el fraccionamiento de contratos por valor de 190.000 euros de la Concejalía de Comercio, donde era el edil responsable hasta hace unos meses.

Tras participar en el día del patrón de la Policía, el alcalde ha afirmado que "el PSOE va a estar -en el gobierno- hasta el final" y que se plantea hacerlo, incluso, con el único apoyo de su grupo (6 de 29 concejales), aunque es consciente de que supondría "el triple de trabajo" y "una labor ardua". "Sin ninguna duda, si el PSOE, por razones ajenas a su voluntad, se queda solo en el gobierno, continuamos, que no lo dude nadie", ha advertido.

Sobre la investigación judicial, ha recordado que la denuncia la puso el PP porque "lo único que busca es que no continuemos y asaltar la alcaldía de Alicante cuanto antes y pasando por encima de voluntades mayoritarias de la ciudad".

El PP inicia contactos con otros grupos

El grupo municipal del PP en Alicante ha anunciado que iniciará "conversaciones" con los grupos políticos en el Ayuntamiento para abordar la "situación de ingobernabilidad" que se ha "agudizado" en la ciudad, a raíz de la "crisis" por la citación como investigado del alcalde, Gabriel Echávarri, por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

"Tras la citación por los juzgados del alcalde por una presunta prevaricación ahora no tenemos alcalde y no sabemos si tenemos responsable de Urbanismo y de Limpieza, por lo que vemos con mucha preocupación cómo los tres socios del tripartito empiezan a abandonar un barco que se hunde", ha lamentado en un comunicado el portavoz popular Luis Barcala.

Barcala, que calificado al tripartito como "el peor gobierno de su historia", ha advertido: "Ahora no tenemos ni siquiera gobierno por la profunda crisis abierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento