«Hay que recuperar espacios públicos para que los niños jueguen»

Llega la Navidad y los niños de Vigo esperan ansiosos los regalos que traerán tanto Papá Noel como los Reyes Magos a sus hogares. Bajo el lema O ocio e o xoguete la Federación de Anpas organizó ayer una jornada en la que el ponente fue Pancho Extremadouro, educador social.¿Cuál es el mejor juguete para un niño?

Depende de cada uno, hay que fijarse en las características de cada niño. Lo mejor es elegir juegos que favorezcan el desarrollo, se trata de que el niño no sea un mero manipulador del juguete que repita lo que ve en el anuncio de televisión.

¿Son los videojuegos tan malos como se dice?

No. Yo digo que son como los cuchillos, muy útiles siempre que se utilicen bien. Hay que elegir videojuegos que enseñen habilidades como cantar, por ejemplo, no los que sólo ofrecen violencia gratuita. Tampoco se pueden utilizar para tener entretenido al niño y que no moleste.

¿Es mejor jugar en casa o en la calle?

Para mí es mejor la calle porque el pequeño se socializa y aprende a estar en grupo. Es un espacio educativo por sí mismo. Creo que hay que recuperar espacios públicos para que los niños jueguen.

¿Hay aquí estos espacios?

No sólo no los hay, sino que los que hay no valen. Aquí los niños no tienen donde andar con la bici o el patinete. Si la ciudad se piensa para los niños, también vale para todos.

BIO

Pancho tiene 36 años y preside la Asociación de Promoción Social O2. Ayer impartió una charla informativa en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento