Las joyas de los reyes del desierto

Estos tesoros familiares se pueden ver en Caixanova. Son complementos cargados de buena suerte que inmunizaban a sus poseedores sólo con la presencia.
Dos de las imponentes piezas que se muestran en la exposición de Bereberes.
Dos de las imponentes piezas que se muestran en la exposición de Bereberes.
Dos de las imponentes piezas que se muestran en la exposición de Bereberes.
La exposición Bereberes. Señores del desierto invita a realizar un exótico viaje hacia el mundo bereber.  La muestra ofrece un recorrido a lo largo de los lugares poblados por estos nómadas, el Sáhara y la zona Norte de África, prestando una especial atención al territorio comprendido entre el Atlas y el Gran Atlas.Entre las tradiciones más notables se encuentra la joyería bereber, siendo la mujer bereber la gran protagonista y responsable de este tesoro familiar, puesto que lo utiliza para embellecerse y como estatus de poder.

Todas estas piezas están cargadas de una excepcional simbología sobre las costumbres de este extraordinario pueblo, buscando siempre la protección y el respeto al ser humano.

La joya actúa como un objeto cargado de baraka (buena suerte) cuya sola presencia inmuniza. Amuletos y talismanes que entre sus remedios mágicos contienen elementos como plata, sal, azafrán, alheña, semillas de clavo, ámbar, coral, arena de la Meca, vidrio, nácar, turquesa, entre otros elementos.

* Centro Cultural Caixanova. Policarpo Sanz, 13. Hoy de 18.00 a 21.30 horas; mañana y el domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. Gratis.

Un centenar de piezas

En total, se exponen más de un centenar de piezas de excepcional importancia, destacando las fíbulas, pectorales, collares, coronas, brazaletes o tobilleras, laboriosamente trabajadas por los orfebres, así como tres trajes ceremoniales y una silla de montar bordados en hilo de oro, que son de inminente incorporación a la exposición que estos días se muestra en Caixanova y que recorrerá también otras ciudades gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento