Las imágenes falsas y los bulos sobre el referéndum que circulan por las redes sociales

Una de las imágenes falsas que se están difundiendo por Internet.
Una de las imágenes falsas que se están difundiendo por Internet.
MALDITO BULO
Una de las imágenes falsas que se están difundiendo por Internet.

Ocurre con cualquier suceso de gran magnitud. Imágenes e información falsa que circulan por las redes sociales sin filtro. Las damos por buenas, hasta que una persona da la voz de alarma. Eso mismo ha ocurrido con algunos de los últimos atentados perpetrados en suelo europeo, y ahora se ha repetido la película con la jornada decisiva que vive Cataluña este domingo.

Una de las fotografías que más se han difundido a través de Twitter es la que ilustra esta noticia, la de un grupo de efectivos de la Guardia Civi que se enfrenta a varios ciudadanos. A pesar de que se aprecia una bandera independentista, la cuenta Maldito Bulo se ha encargado de desmentirlo. La estelada no es real.

No es lo único sobre lo que han alertado este 1-O. Por ejemplo, la fotografía de un niño con la cabeza ensangrentada. ¿Les suena? Seguramente. Esa imagen es del año 2012, cuando los Mossos cargaron en la huelga general del 14N en Tarragona. Lo mismo ha ocurrido con otra de un hombre a quien otro le coloca una camiseta verde en la cabeza para parar la hemorragia. Esa foto también fue tomada en el año 2012, en las cargas policiales contra los mineros en Madrid.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento