Puigdemont: "La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre"

Puigdemont vota en el referéndum del 1-O.
Puigdemont vota en el referéndum del 1-O.
GOVERN
Puigdemont vota en el referéndum del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada de este domingo, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC.

Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre"

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha denunciado que la dignidad de los ciudadanos "contrata con la indignidad de la violencia judicial"

El cambio de decisión de Puigdemont se debe a la intervención de los antidisturbios en el colegio en el que tenía previsto, en Sant Juliá de Ramis, y acogiéndose así al cambio del sistema de votación anunciado por el Govern a primera hora de la mañana, dando la posibilidad a los votantes de hacerlo en cualquier colegio.

La Guardia Civil ha entrado a la 9.20 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, que era el punto previsto para que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar material electoral y evitar la votación.

Junqueras: "Toda la serenidad pero también toda la firmeza"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo. Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

Junqueras ha pedido calma durante la jornada, pese a la intervención policial: "Mucha serenidad, porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos". "Veamos cuál es la actitud también de otras personas e instituciones", ha añadido en declaraciones a los periodistas tras votar en Sant Vicenç dels Horts.

El también líder de ERC ha insistido en pedir "toda la serenidad pero también toda la firmeza". También ha confiado en que la votación prevista culmine durante este domingo: "A lo largo del día de hoy iremos votando por todos los caminos que se nos permita el voto".

Forcadell: "Será el Estado quien se tendrá que explicar"

Por su parte, la Policía Nacional ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado este domingo en Sabadell en el referéndum, y a su salida ha declarado: "Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Catalunya".

En una atención a los medios, ha manifestado que se siente orgullosa de los ciudadanos de Catalunya: "Una vez más han demostrado su amor a la democracia". "Como siempre, pacíficamente, democráticamente, con ilusión y alegría decidiremos hoy nuestro futuro", ha asegurado.

Gabriel: "Espero que el mundo vea lo que se está intentando atacar"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha recordado que la ley del referéndum aprobada en la cámara catalana y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) contempla la proclamación de la independencia de Catalunya si el 'sí' vence en la consulta de este domingo.

"La ley del referéndum plantea un marco interpretativo del resultado muy claro", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Sallent (Barcelona), donde ha votado la diputada anticapitalista.

Gabriel ha criticado "las cargas policiales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de forma absolutamente indiscriminada, violenta y desproporcionada" para impedir que se celebre el 1-O, y ha llamado a defender los centros de votación que permanezcan abiertos.

"Espero que el mundo vea que lo que se está intentando atacar, herir, es a personas que quieren ejercer el derecho de votar", que no debería estar perseguid en ningún país, ha añadido.

Así, ha asegurado que el Estado ha perdido su legitimidad "si le quedaba alguna" y que esa percepción no llega solo de Catalunya sino de todo el mundo tras las actuaciones policiales.

Colau pide la dimisión de Rajoy por "cobarde"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerarle un "cobarde" que no está a la altura, y ha invitado al resto de fuerzas políticas a formar una mayoría alternativa.

Ha criticado en declaraciones a los medios que Rajoy se esconde tras los jueces, fiscales y la policía en vez de proponer soluciones, y que ha cruzado "todas las líneas rojas" con la actuación policial contra el referéndum.

La impulsora de CatComú ha abogado por articular una mayoría alternativa a Rajoy: "Las otras fuerzas pueden hacer una alianza para un gobierno alternativo. Interpelo a todo el mundo para asumir sus responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento