Málaga para la Gente exige explicaciones de "paralización a medio hacer" de obras al norte de calle Carretería

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha pedido para la Comisión de Transparencia la comparecencia del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y del director del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín, para que expliquen "la paralización a medio hacer" de la renovación urbana de aceras, calzadas e infraestructuras de calles al norte de Carretería.
Obras, obreros, albañil, trabajo, Málaga
Obras, obreros, albañil, trabajo, Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Obras, obreros, albañil, trabajo, Málaga

En concreto, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que se trata de las calles Don Rodrigo, Ermitaño-Los Cristos, Mariscal norte, Mariscal sur, Carmelitas, Rosal Blanco, Huerto de las Monjas, Curandero, Marques de Valdecañas, Álvarez, Purificación, Zapateros, Cintería, Cinco Bolas, Duende, Pasaje Luciano Martínez y adyacentes.

Zorrilla ha señalado, en la solicitud de comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que las obras "tenían como objetivo arreglar dichas calles, que se encuentran en muy mal estado de conservación y completamente deterioradas".

Así, ha afirmado que la actuación fue valorada en 716.000 euros, que se iban a financiar con fondos europeos, con un plazo de ejecución de cuatro meses. No obstante, ha continuado, "dichas obras se paralizaron cuando su ejecución estaba a la mitad o menos de la mitad, dejando, incluso, materiales esparcidos en la calle, cosas que están a medio hacer y elementos que son peligrosos".

"De repente, de un día para otro la obra se paró, la empresa se fue y se quedó todo sin terminar, tal y como estaba el día anterior, sin ninguna información a los residentes en esas calles, que además de no saber por qué se paralizaron las obras y por qué no se reanudan después de haber pasado mucho tiempo, tiene que soportar obras a medio hacer, polvo, suciedad y peligrosidad de las mismas", ha criticado.

Por ello, Zorrilla ha incidido en que piden saber "qué cantidad del dinero presupuestado se ha gastado, si se han perdido fondos europeos, el grado de ejecución en las que se encuentran las obras, qué sobrecostes se han producido y cuál es el motivo de la paralización".

Además, Málaga para la Gente quiere saber "por qué no se reanudan las obras después de haber pasado mucho tiempo, cuál es el coste extra que va a suponer su finalización, qué plazos previsto hay para su finalización y cuándo se prevé que se van a reanudar las obras así como cualquier otra incidencia".

PERSONAL

Por otro lado, Málaga para la Gente también ha solicitado la comparecencia para la citada comisión del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, para que explique sobre novedades de los conocidos falsos autónomos.

En concreto, exigen información en relación con las denuncias que se hayan recibido, sobre la situación en que se encuentran las sentencias recurridas, las que son firmes, las nuevas, resoluciones, asuntos de asesoría jurídica y sobre la "ausencia de transparencia" del equipo de gobierno respecto a las personas que trabajan en el Ayuntamiento, sus organismos, mediante contratos externos de servicios o por cuenta propia como autónomos en varias áreas, departamentos, organismos autónomos y empresas municipales que "enmascaran una contratación de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento