Fuengirola se suma al proyecto 'Merezco una calle' para reivindicar el papel de la mujer

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola se ha sumado al proyecto 'Merezco una calle' con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Fuengirola lleva muchos años expresando el compromiso y apostando por políticas en favor de ese fin y "son múltiples las medidas impulsadas en defensa de la igualdad", ha incidido la alcaldesa, Ana Mula.

Al respecto, han explicado que hace unos meses llegó a la Concejalía de Igualdad una propuesta promovida por un grupo de alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cartima, ubicado en Estación de Cártama, de la mano de su profesora, la fuengiroleña Rosa Liarte, para que el municipio se uniese a su proyecto 'Merezco una calle'.

La alcaldesa, Ana Mula, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto a la edil responsable de esta materia, Ana Mata, y a la profesora Rosa Liarte, para dar a conocer esta iniciativa.

Así ha asegurado que "esta iniciativa está directamente relacionada con el compromiso por iniciar o promover acciones en pro y en defensa de la igualdad". En concreto, se trata de un proyecto que ha sido llevado a cabo por alumnos de ESO y que "ha venido a analizar la tendencia a que cuando se nominan las calles se recurra con demasiada normalidad a darles nombres masculinos y no de mujeres".

"Por eso desde Fuengirola nos comprometemos con este proyecto, apostando por esta propuesta y en el futuro iremos nombrando o renombrando las calles con nombres de mujer; porque las mujeres tienen también un papel importante en la sociedad. Así que animo a los vecinos que nos trasladen sus sugerencias a este respecto", ha explicado.

En concreto, fue a finales de mayo de 2017, en el pasado curso, cuanto pusieron en marcha esta iniciativa que consiste en analizar e investigar las calles de diferentes municipios de la provincia, entre los que se encuentra Fuengirola.

El objetivo era ver cuántos de estos viales tienen nombre de hombres y mujeres en la actualidad. Asimismo, se han visto otras localidades del entorno como Benalmádena, Pizarra, Torremolinos, Alhaurín el Grande o Mijas. Además, tal y como ha explicado Rosa Liarte, continuarán durante este curso con ese análisis. Es más, esta propuesta, según la profesora, ha sido uno de los 36 proyectos innovadores escolares con impacto social seleccionados a nivel mundial por Google Innovation.

Con todo ello lo que quieren es promover la igualdad de género, ya que, tras ese estudio se determina que en el caso por ejemplo de Fuengirola al menos hay 88 vías con nombres masculinos y

23 con femeninos. Y es que todo surge, según cuenta la profesora, cuando en clase salió el tema de los "micromachismos que siguen estando presentes hoy día". Mediante las investigaciones han detectado que las calles masculinas suponen un porcentaje muy elevado frente a las que tienen nombre de mujer.

Con esta iniciativa, tanto el alumnado como la profesora pretenden captar la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma el papel de la mujer en la sociedad. Ya se han realizado reuniones con varios ayuntamientos así como con la Diputación Provincial de Málaga, con los que se ha conseguido el compromiso de apoyar este proyecto.

Además, y para dar difusión y soporte a esta iniciativa han creado la página web www.merezcounacalle.com que estará operativa a partir de la próxima semana. Del mismo modo, también cuentan con perfiles propios en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, en las que usará el hashtag #merezcounacalle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento