Desconvocados los paros en EMT tras llegar empresa y sindicatos a un preacuerdo sobre el convenio colectivo

  • El comité de empresa ha desconvocado las movilizaciones y paros previstos en la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de València tras llegar los sindicatos y la dirección a un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo, han informado fuentes de la empresa y sindicales.
Autobús De La EMT De Valencia Por El Pont De Fusta
Autobús De La EMT De Valencia Por El Pont De Fusta
EMT

Así, desde el comité han explicado, en una reunión celebrada este viernes, que se ha llegado a un principio de acuerdo con la empresa para 2017, que ha supuesto una "prórroga" hasta finales de año en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

El presidente del comité, Iván Alcalá, ha manifestado a Europa Press este preacuerdo está "supeditado a la refundición de un nuevo texto del convenio colectivo". "Lo que se ha firmado es solo para 2017. No hay ningún convenio, hay un pacto para el presente año", ha recalcado.

Por el momento, se alarga unos meses y se evita entrar en el proceso de mediación, "como una especie de prórroga", ha matizado. La nueva redacción del convenio se conocerá en los próximos dos o tres meses, ya que se ha acordado que debe estar concluido a final de año.

Asimismo, ha apuntado que "se va a crear una comisión reducida en la cual se debe refundir, en el plazo de dos meses, el convenio". La primera de las reuniones de este grupo de trabajo tendrá lugar el 16 de octubre.

Las reuniones para redactar el texto definitivo estarán integradas por dos representantes de cada sección sindical y cuatro de la empresa, que se reunirán tres veces por semana hasta que el convenio que regulará las relaciones laborales a la EMT los próximos años sea una realidad.

SUBIDA DE SALARIOS Y ESCALÓN DE ANTIGÜEDAD

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha señalado que el acuerdo firmado por la dirección de la EMT y las cinco secciones sindicales supone que, una vez firmado el nuevo texto, se actualizarán las mesas salariales con una subida del 1,5 por ciento en salario base, la prima de presencia y la prima fija.

Además, se recuperará el escalón de los dos años de antigüedad desde 2016 y el desfase de los 16 meses desde el 1 de enero del 2017. La dirección de empresa también acepta la retroactividad hasta el 2015 de los días de convenio e IT. Las instalaciones de Depósito Norte se abrirán, además, como guardia de día a lo largo del primer trimestre del 2018.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el director gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, han mostrado su "satisfacción" por la firma del acuerdo y han agradecido a los representantes sindicales su "esfuerzo" en la negociación.

"Ahora tenemos dos meses para dar forma a un texto normativo que regulo las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y que, por primera vez, recoja todos los derechos en un único convenio", ha explicado Grezzi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento