La exposición fotográfica 'Dragoman', de Aitor Lara, llega este viernes a la Casa de la Provincia

  • El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha programado para este otoño en la Casa de la Provincia la muestra de fotografías 'Dragoman', realizada por el fotógrafo vizcaíno Aitor Lara, que arranca este viernes.
La muestra fotográfica 'Dragoman' de Aitor Lara llega a la Casa de la Provincia
La muestra fotográfica 'Dragoman' de Aitor Lara llega a la Casa de la Provincia
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN SEVILLA

Según informa el organismo provincial en una nota, esta exposición está compuesta por 63 fotografías en blanco y negro, que son el resultado de un largo proceso de trabajo que Aitor Lara pudo desarrollar a lo largo de varios años y en diversos países -India, Burkina Faso, Cuba, Estados Unidos, entre otros- gracias a la Beca de Artes Plásticas que le fue concedida por la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel en el año 2013 y que le permitió continuar su proyecto, iniciado en el año 2001, y que culmina en 2017 con esta selección de fotografías que se muestran hasta el 19 de noviembre.

El proyecto consiste en una suerte de ensayo fotográfico de retrato documental que se traduce en esta serie de fotografías cuyo germen de trabajo es retratar la "profunda soledad y el desarraigo" que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo, enmarcados en "la crisis de valores" generada por el sistema.

La idea central de este proyecto parte de la vigencia interpretativa del concepto de la máscara. Estas fotografías son de "extraordinario valor artístico", pero también de un "relevante valor antropológico y social", por lo que "es oportuno incorporarlos en su día, como muestra temática, al circuito de exposiciones de la Diputación por la provincia', ha expresado la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

La muestra 'Dragoman' se expuso por primera vez en el Museo de Teruel, de la Diputación de Teruel, institución que ha colaborado con la Corporación Provincial de Sevilla en la producción de la exposición.

Tras su paso por la Casa de la Provincia, pasará a formar parte del Programa de Fomento y Cooperación Cultural, iniciando su itinerancia por los municipios de la provincia, circuito en el que permanecerá hasta finales del 2018.

La obra de este artista se ha visto reconocida desde sus comienzos

con algunas de las más importantes distinciones y premios fotográficos del país, como la I Beca de Fotografía Juana de Aizpuru en 1999, Premio Photo-España Ojo de Pez de Valores Humanos, la Beca Ruy de Clavijo concedida en 2004 por Casa Asia, o el Premio Europa Multicultural Médicos del Mundo en 2008, entre otros. En 2017, además, ha sido becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto a destacados artistas españoles y extranjeros para el desarrollo de un proyecto en la Academia de España en Roma.

Igualmente, su trabajo ha sido valorado por una de las más importantes y reconocidas personalidades actuales en el ámbito de la fotografía, Cristina García Rodero, quien lo ha promocionado para la nominación internacional a la prestigiosa Beca Magnum Foundation.

La muestra fotográfica se podrá contemplar en la referida Casa de la Provincia de martes a domingo en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento