Turismo.- Expertos en accesibilidad aseguran que la cultura inclusiva es rentable

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
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EUROPA PRESS/ JUNTA
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Expertos en accesibilidad a la cultura han destacado que el hecho de que cines, teatros o museos sea accesibles para todas las personas es rentable para las empresas o administraciones que los gestionan. Así, han puesto como ejemplo que las sesiones inclusivas aumentan su público en un 20 por ciento.

En este sentido, han indicado que si se compara el público asistente a una función de un determinado día de la semana con el que acude a la misma sesión del mismo día, pero esta vez con accesibilidad, se comprueba que el volumen de asistencia se incrementa un 20 por ciento, según ha explicado la directora general del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, en el marco del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, que se celebra hasta este viernes en Málaga, organizado por Fundación ONCE.

La directora general del CESyA participó en una mesa redonda sobre 'Cultura' que ha contado también con las intervenciones de Roberto Torena, manager en Ilunion Tecnología y Accesibilidad, y Rodrigo Rodríguez, cofundador y CEO de Odilo, una empresa que ofrece acceso a contenidos digitales en modo servicio para bibliotecas, empresas, colegios y gobiernos.

En su intervención, Ruiz apostó por hacer que cualquier manifestación cultural sea accesible desde su creación, asegurando que no es más caro, como algunos empresarios creen. "Las personas con discapacidad son multiclientes", es decir, que suelen ir acompañadas a este tipo de eventos, por lo que hacerlos accesibles "es rentable".

Pero, añadió, además de hacer accesible la cultura hay que saber comunicárselo a los clientes interesados, algo que ha hecho el CESyA con una aplicación que recoge toda la oferta cultural accesible existente en España. Esta oferta, ha apuntado, ha crecido desde las 5.000 funciones accesibles existentes en 2014 a las 55.000 que se contabilizaron el año pasado.

Belén Ruiz, como sus dos compañeros de mesa, ha hecho hincapié en la necesidad de "remover conciencias" para que sea la sociedad en su conjunto la que se dé cuenta de la importancia de que la cultura sea accesible para todas las personas y, por lo tanto, inclusiva, y se demande así a los agentes culturales.

Abundando en esta idea de "remover conciencias", Rodríguez ha abogado por que las administraciones públicas valoren más la accesibilidad a la cultura para dar ejemplo y servir de estímulo a las empresas que la promueven.

Rodríguez ha indicado que la filosofía de Odilo es democratizar el acceso a la cultura y a la educación mediante la tecnología y hacerlo de forma que puedan beneficiarse de esa cultura todas las personas, incluidas las que tengan discapacidad, los niños o las de mayor edad.Entre los logros de esta empresa está una aplicación gratuita que permite a los estudiantes de Uruguay contar con distintos tipos de materiales formativos.

De otra aplicación, en este caso todavía en proyecto, es de lo que ha

hablado Roberto Torena, gerente de I+D+i de Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Se trata de 'Amuse' para que los museos puedan cargar en un solo programa las prestaciones que ofrecen a sus visitantes para mejorar la accesibilidad. Esta 'app' está basada en las 'beepcons', una tecnología de guiado en interiores que facilitará la movilidad dentro de los museos a las personas con discapacidad visual.

HOTELES

El director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, ha participado en la mesa 'Acessibilidad en hoteles', como ejemplo de turismo inclusivo: "nuestras habitaciones tienen que tener una accesibilidad desapercibida, que cualquier persona esté cómoda aunque no tenga discapacidad. Cuando hicimos el primer análisis, nos dimos cuenta de que las habitaciones accesibles, en muchos casos, son habitaciones ortopédicas que no quiere nadie".

"Hay que traspasar siempre la barrera de los físico. Eso lo puede hacer cualquiera. Lo que tiene que funcionar es la otra parte, lo que no se puede copiar, lo que está dentro del hotel. No vale tener una habitación estéticamente perfecta si no hay nada que lo soporte. No funciona un hotel accesible sin que la persona que esté detrás entienda las necesidades de la que está delante", ha opinado.

El horizonte que hay por delante, según Preciados, es de cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, sólo en España. "Hay que entender la parte emocional, qué necesita, por ejemplo, una persona que va con un perro guía", ha concluido.

ADMINISTRACIONES

También ha tenido lugar este jueves una mesa sobre 'Gestión de la Administración pública en Turismo', con Ada García-Quismondo, de la Comunidad Valenciana; Carmen Alonso, del Ministerio de Economía; Carmen Arjona, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, con Salvador García.

Ada García-Quismondo, coordinadora de Turismo Accesible de la Generalitat Valenciana, ha resaltado que se ha avanzado mucho desde las administraciones y se ha pasado de lo que antes eran acciones puntuales y descoordinadas en materia de accesibilidad a diseñar planes estratégicos de turismo accesible.

En la misma línea se ha pronunciado Carmen Arjona, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, quien ha hecho hincapié en la implicación que hoy tienen en materia de accesibilidad todas las administraciones. Así, ha coincidido en el papel de "impulsores" pero también en el de "garantes de que la accesibilidad se cumpla". "La accesibilidad es algo muy posible aunque nos quede camino por hacer", ha apostillado.

Por su parte, Salvador García, del Ayuntamiento de Málaga, ha informado del programa 'Málaga ciudad accesible', cuyo objetivo es acercar el turismo y la cultura a todas las personas. Cuenta con espacios accesibles, visitas guiadas, interpretadas en lengua de signos, en definitiva "adaptadas a las necesidades de cada participante". "Lo más importante es el factor humano", ha resaltado.

Carmen Alonso, responsable del área TIC Turismo de CDTI, ha aludido la misión que tiene este organismo del Ministerio de Economía de apoyar al sector empresarial español. En este sentido, ha repasado los instrumentos de financiación de I+D+i que existen, además de las distintas convocatorias de crédito que se ofrecen.

EL CONGRESO

Entre los aspectos que se están abordando en este Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas figuran las tecnologías y servicios de acceso a la información y la comunicación; la interacción persona máquina; los productos de apoyo, y la teleasistencia y el telecuidado como consecuencia de la prolongación de la vida activa.

También hay tiempo y espacio para mostrar las ventajas de un hogar digital, que entre otras son las de posibilitar la vida independiente; hablar del empleo de la robótica como favorecedora de la autonomía personal, y para debatir sobre la innovación como mejora del transporte de todas las personas. Asimismo, se abordará el uso de las tecnologías para promover las 'smart cities, mejorar el aprendizaje y para buscar soluciones a cuestiones como el turismo accesible.

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