El PSOE critica que el aeropuerto de Málaga crece "al tiempo que la inversión del Gobierno cae un 90%"

  • El PSOE ha criticado que los vuelos con conexión directa desde el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "crezcan un 22 por ciento" al tiempo que la inversión del Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, "cae en el aeródromo cae un 90 por ciento" desde el año 2012, según unos datos proporcionados por el Ejecutivo a través d unas respuestas escritas a unas preguntas que presentó el Grupo Socialista en el Congreso sobre la inversión que se venía en este aeropuerto y la evolución de los vuelos directos.
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL
Aeropuerto de Málaga

Según los textos de respuesta, el Gobierno invirtió en el año 2012 un total de 67,7 millones euros en Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y en el año 2017, hasta el 30 de junio, lleva gastados 3,9 millones, lo que supone una reducción de inversiones, según han destacado los socialistas, de alrededor del 90 por ciento.

Así, el Gobierno ha apuntado que en el año 2012 la cantidad de vuelos de conexión directa desde el aeropuerto de Málaga era de 102.162 y en el año 2016 ascendió hasta los 123.700, esto es un incremento de vuelos de alrededor del 21 por ciento.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha dado a conocer las respuestas parlamentarias y ha denunciado la "vergonzosa" gestión del Gobierno del PP en el Aeropuerto de Málaga al tiempo que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que "dote al aeródromo del personal necesario para abrir de forma permanente la segunda pista".

Heredia ha asegurado que el de Málaga es uno de los aeropuertos "que más crece en vuelos y en pasajeros a nivel nacional en los últimos años" porque en 2012 había un total de 102.162 vuelos de conexión directa desde nuestro aeropuerto, cifra que ha crecido todos los años hasta alcanzar los 123.700 vuelos en 2016, y esto a su juicio es "un crecimiento extraordinario".

Según Heredia, "este dato enormemente positivo contrasta con la nula inversión realizada en los últimos años por el Gobierno de Rajoy en el aeropuerto". Desde 2012 hasta junio de 2017 el Gobierno de Rajoy sólo ha invertido que es "una cantidad absolutamente ridícula" si "se compara con los 1.400 millones que invirtió el anterior Gobierno socialista".

Según se reconoce en otra reciente respuesta parlamentaria, en 2012, año en el que la mayoría de las actuaciones eran continuación de las que estaba llevando a cabo el Gobierno del PSOE, se invirtieron 67,7 millones. En 2013 la cantidad bajó a un tercio: 21,9 millones; en 2014 siguió bajando a los 10,7 millones; en 2015 fueron 17,1 millones; en 2016, 13,6 millones, y en lo que llevamos de año sólo 3,9 millones. "Una cantidad que denota el desinterés más absoluto del PP por nuestro aeropuerto", ha aseverado Heredia.

"Lo peor del caso no son sólo las escasas inversiones, sino que el número de actuaciones que se realizan en nuestro aeropuerto año a año brillan por su ausencia", ha criticado el diputado socialista. En este sentido, ha vuelto a denunciar "la negativa" del Gobierno a dotar al Aeropuerto de Málaga del personal necesario, en concreto 24 bomberos y 6 jefes de dotación, para abrir de forma permanente la segunda pista.

"El de Málaga es el único aeropuerto español con dos o más pistas que no las tiene abiertas de forma permanente. Y no por falta de vuelos como demuestran los datos, sino por la falta de interés y apuesta de un Gobierno como el del PP que margina y ningunea a nuestra provincia y al principal aeropuerto que tiene nuestra comunidad, puerta de entrada de turistas a Andalucía", ha afirmado.

Por todo ello, los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor van a plantear una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para conocer los motivos de la escasa inversión del Gobierno del PP en nuestro aeropuerto y para que el Gobierno aclare cuándo estará plenamente en funcionamiento y al cien por cien la segunda pista, así como cuál es su previsión de incrementar el número de trabajadores en el aeródromo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento