Junta defiende su compromiso "inalterable" con Linares y Podemos afirma que sus políticas de empleo "no funcionan"

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido que el compromiso de la Junta de Andalucía "con la provincia de Jaén, en general, y Linares, en particular, ha sido y sigue siendo inalterable", mientras que Podemos ha lamentado que sus políticas en materia de empleo "no están funcionando" y la muestra son las altas tasas de paro.
Factoría de Santana Motor
Factoría de Santana Motor
EUROPA PRESS
Factoría de Santana Motor

Ha sido en el pleno del Parlamento andaluz y a cuenta de una pregunta de la diputada de la formación morada Mercedes Barranco sobre las actuaciones que el Gobierno autonómico prevé desarrollar para "dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas" que cerca de 35.000 personas expresaron el pasado 14 de septiembre en una "gran manifestación" para pedir un futuro para Linares y su comarca.

Carnero ha destacado el esfuerzo "encomiable" de la Junta con esta ciudad, que "no es nuevo", sino que se inició con su intervención "para mitigar la crisis de la minería" apostando por el desarrollo de Santana Motor "y supuso aportar fondos para la construcción de vehículos" o acuerdos con multinacionales como Iveco.

Se ha referido, igualmente, a la articulación del Plan Linares Futuro "tras tener que finalizar la actividad" en la fábrica automovilística y que fijó un plan para amortiguar los efectos en los empleados, "donde ya se han destinado más de 70 millones de euros en ayudas sociolaborales a 1.031 extrabajadores de los tres colectivos afectados" y que, "cuando se ejecuten en su totalidad" superarán los 150 millones de euros. También incluía la puesta a disposición de la actividad empresarial las infraestructuras públicas del parque empresarial.

En este sentido, Carnero ha apuntado que se ha "trabajado en atracción de pequeñas y medianas empresas en paralelo con la búsqueda de una gran iniciativa empresarial" y en la "regularización de procesos de adjudicación de espacios en arrendamientos para rebajar el alquiler" y hacer "más accesible la instalación" de compañías. Ha valorado, además, el futuro Centro de Infraestructuras Críticas, con sede en Linares, del que esperan que permita generar en su entorno "un clúster empresarial en el campo de la ciberseguridad".

"Con todo, somos muy conscientes de las altas tasas de paro en Linares y que debemos seguir actuando", ha subrayado el consejero, quien ha añadido que se va a hacer, "de una mano, revalorizando las instalaciones del parque empresarial de Santana, como se ha manifestado en reuniones tanto con el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén y la Agencia IDEA".

Junto a ello, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha medidas que ayuden a paliar el paro, como las recogidas en los planes Empleo Joven y 30+, por los que "se van a destinar a la provincia de Jaén más de 21 millones, de los que más del diez por ciento son para Linares".

En este campo, también ha hablado del Decreto de Empleo Industrial para toda Andalucía, que "en breve verá la luz" con más de 308 millones de euros hasta 2020 "dirigidos claramente a impulsar y dinamizar la generación de empleo" en este sector industrial.

"MAL ENDÉMICO"

La parlamentaria de Podemos, por su parte, ha puesto el acento en que las políticas que se vienen desarrollando "no funcionan". "Lo que pasa en Linares es que no hay futuro porque tiene un mal endémico que se reproduce en el resto de Andalucía: la falta tejido productivo porque en 40 años han sido incapaces de crear y fomentar un tejido capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de crear empleo", ha dicho.

A su juicio, no se ha articulado un nuevo modelo productivo "porque el Gobierno de Susana Díaz está agotado de ideas", de modo que los resultados de sus planes e iniciativas "están ahí" con una tasa de paro en Linares que en 2005 era del 18 por ciento, el año pasado del 31 y en 2017 del 45 por ciento.

"Estos datos demuestran que las políticas están fracasando", ha considerado para apuntar que "no cumplieron" con el Plan Linares futuro, "quedan muchas personas a las que prometieron una recolocación que nunca llegó", como tampoco las empresas que "prometía en 2011" el expresidente José Antonio Griñán, y el estado del parque empresarial es "lamentable".

Para Barranco, el Gobierno andaluz "en realidad no se está preocupando por el empleo" y sus planes sólo sirven "para ganar titulares en prensa, echarse la foto y en muchos ayuntamientos para mantener su red clientelar". Por ello, ante una "política de márketing" que "no crea empleo", ha pedido que "no sigan bloqueando", como han hecho "dos años seguidos", el plan para la reindustrialización de esta zona planteado por Podemos en el marco de los presupuestos autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento