En concreto, la nueva ordenanza dispensa de alguno de los requisitos generales (empadronamiento) a los solicitantes de plaza en escuelas infantiles que acrediten una situación de violencia de género mediante presentación de sentencia condenatoria, resolución judicial de medidas cautelares, orden de protección vigente o certificado de víctima.

De igual forma, la normativa concede la potestad a la administración municipal "de oficio, y atendiendo al interés del niño o niña para resolver el acceso directo en los casos de existencia de medida protectora de declaración de riesgo o procedimientos de dicha índole".

El concejal de Atención Social, Óscar García, explicó que "la nueva ordenanza recoge en buena medida las sugerencias de usuarios y demandantes del servicio, actualizando y mejorando la normativa anterior que data de junio de 2015 y favoreciendo a los menores en situación vulnerable".

El Ayuntamiento de Santa Cruz cuenta con dos escuelas infantiles, Tara en el barrio de Añaza y Faina en Ofra, que ofertan, respectivamente, 70 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

"Además reforzamos la cualificación del personal en las escuelas infantiles, al exigir a partir de ahora certificación de formación en materia de higiene de alimentos para todos los trabajadores y específicamente el carnet de manipulador de alimentos para aquellos profesionales que intervienen en la elaboración y distribución de alimentos", señaló.

OTRAS MODIFICACIONES

Asimismo, la nueva ordenanza introduce modificaciones puntuales al incluir, por ejemplo, a los titulados como técnicos superiores en Educación Infantil, junto a los maestros en esta disciplina educativa y a los titulados de grado equivalentes, como potenciales profesionales del área pedagógica de las escuelas infantiles.

En cuanto al procedimiento para presentación de solicitudes de plaza y valoración apenas se incorporan novedades a la ordenanza anterior, preservando los plazos vigentes de renovación de plaza (del 1 al 15 de marzo) y de solicitud de admisión (del 16 de marzo al 15 de abril).

Únicamente se establece que a partir de ahora, los solicitantes deben indicar la escuela infantil en la que deseen obtener la plaza, y que la administración municipal podrá requerir documentación a la unidad familiar en cualquier momento a lo largo del curso académico.