UMA
UMA EUROPA PRESS/UMA

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete; el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez Jiménez; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, han presentando este miércoles la iniciativa en el Rectorado.

Este evento tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado, el Museo de Málaga y la Academia Malagueña de Ciencias.

El vicerrector ha destacado que esta cita "es inmejorable para que el público compruebe la importancia de la ciencia y la repercusión que esta puede tener en la mejora de su calidad de vida", ha señalado López Navarrete.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha incidido en el éxito que supone la consolidación de un proyecto de estas características para la ciudad. "Una iniciativa como esta, es completa, en el sentido de que logra, por un lado, visibilizar la investigación que se hace en los laboratorios, y por otro, transferir ese conocimiento generado a la ciudadanía de una forma fácil y divulgativa", ha afirmado Jiménez.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Por su parte, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, entidad que coordina la actividad en Andalucía, ha asegurado que este evento de divulgación científica es el "más importante" que se celebra en España.

"Solo en la región andaluza, contaremos con la participación de más de 1.800 mujeres y hombres que hacen ciencia y que mostrarán su labor a cerca de 70.000 personas en medio millar de actividades", ha añadido Cruz.

ACTIVIDADES DE 'LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES'

En Málaga la programación consta de 48 actividades, de las cuales las de un carácter más lúdico e interactivo se podrán localizar en la plaza de la Marina.

Desde experiencias científicas sobre prehistoria, música, arte y computación; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, entre otras cuestiones, la ciencia del agua, los nenúfares gigantes de La Concepción, las claves que encierra la genética o cómo funciona una ciudad inteligente.

Además, previa inscripción a través de la web, lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga, los interesados podrán elegir entre 13 tertulias -microencuentros- que acogerá el Rectorado.

En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará a partir de las 20.00 horas la mesa 'Los archivos: los laboratorios de la historia'. Por otro lado, de nuevo con reserva de plaza, los participantes podrán asistir a las tres sesiones de microcharlas 'Ciencias en pequeñas dosis' en el Museo de Málaga.

También previa inscripción en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania, Aula del Mar. En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, 'La Noche Europea de los Investigadores en Málaga' completará su oferta en el Rectorado con 'Hablando se entiende la ciencia', un programa radiofónico dirigido por Javier Atencia, Mundo Digital Tv; y que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, temas científicos de ámbitos como la genética o la física.

Por su parte, esta misma sede acogerá la exposición fotográfica 'El joven rostro de la ciencia', del autor Juan Miguel Pérez Ramos -lugar aún por determinar- en colaboración con Encuentros con la Ciencia.

Por último, en el paseo del Parque, tras el acto inaugural, a partir de las 19.30 horas el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance 'Singing at the Researchers' Night'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.