La Xunta exhibe un aumento de dependientes atendidos y el BNG le reprocha que "saque pecho" con un 25% esperando

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado este miércoles un aumento de los dependientes atendidos en Galicia, que ya superan los 50.000, mientras la diputada del BNG Montse Prado le ha afeado que pretenda "sacar pecho" con esas cifras, que evidencian que una cuarta parte de las personas con derecho todavía están esperando.

Ante el pleno de la Cámara, la nacionalista ha interpelado al conselleiro para demandarle que debe ser "una prioridad terminar con el limbo de la dependencia", al tiempo que ha denunciado que el Gobierno no está aportando las cuantías que le corresponden para financiar esa atención. Es más, ha concretado que, desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, esta cifra se redujo en 660 euros por persona.

Enfrente, el conselleiro ha situado la mejora de la calidad de vida de los gallegos, fundamentalmente los mayores y los dependientes, como "un objetivo prioritario" de la Xunta, al que dedica "más" recursos de los que había en 2009, cuando socialistas y nacionalistas dejaron San Caetano. En concreto, ha apuntado que la partida pasó de 213 millones de euros entonces a 375 en la actualidad.

También con la referencia de ese año, ha dado cuenta de que el número de atendidos se situaba en 14.000 personas, con la ratio de atención en el 30 por ciento; mientras hoy son 50.300 personas, un 75,7 por ciento del total. "Diez años después, ¿viene a sacar pecho de que falta el 25 por ciento?", le ha respondido Prado, dado que la Ley de Dependencia se aprobó en 2007 y se empezó a implantar en Galicia al año siguiente.

FONDOS ESTATALES

En cuanto a los fondos estatales, Rey Varela ha admitido que "el Estado tiene una deuda con Galicia", pero se ha comprometido a seguir invirtiendo cada vez "más" recursos propios para facilitar una atención de calidad.

"¡Son delegados de Madrid!", le ha espetado la parlamentaria del Bloque, quien ha reprobado que la Xunta no se "plante". "El Estado que ponga lo que quiera, que nos robe, que no financie los servicios públicos...", ha criticado.

Asimismo, después de que el conselleiro destacase que Galicia está "por encima de la media" de las comunidades autónomas en servicios públicos y prestaciones profesionales para dependientes, Montse Prado ha dado por hecho que se trata de "servicios 'low cost' para maquear las cifras" y no de aquellos que "se necesitan".

Estas afirmaciones fueron rebatidas por el conselleiro, quien, además, ha avanzado que antes de que concluya el año acudirá de nuevo a la Cámara para dar cuentas del resultado de los cambios acometidos en las unidades de tramitación para "simplificar" el procedimiento y de los frutos obtenidos en la comisión estatal de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento