Los centros de salud y las urgencias están desbordados y las esperas aumentan

  • Para entrar a la consulta del médico de familia hay demoras de más de media hora.
  • Se han tenido que trasladar a varios pacientes del Servet por falta de camas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

La atención sanitaria en Zaragoza está estos días saturada, tanto en las consultas de atención primaria como en los hospitales. En la mayoría de los centros de salud, las citas se demoran varios días, y una vez logradas, las esperas para entrar a la consulta llegan a superar la media hora, sobre todo a media mañana.

La alternativa a la atención primaria, las urgencias hospitalarias, están también saturadas y no dan abasto. Tanto el hospital Miguel Servet como el Clínico llevan toda la semana trabajando a destajo y con la mayoría de las camas de las salas de observación ocupadas.

Ayer fue necesario incluso trasladar a varios pacientes (al menos 5 del Servet) a otros centros hospitalarios para dejar camas libres y tratar de descongestionar el servicio, según confirmaron fuentes sanitarias a 20 minutos.

El frío de estos días es el principal causante de la avalancha de pacientes que saturan los centros sanitarios. A este problema se une la falta de camas en hospitales como el Servet o el Clínico, que termina produciendo un tapón en urgencias.

Ha habido pacientes que han llegado a esperar dos días en las salas de observación de los servicios de urgencias hasta que ha quedado libre una habitación para su ingreso. La situación podría empeorar de nuevo el próximo lunes, debido a que durante el fin de semana se paran las altas hospitalarias.

Más de tres días para ver al médico de familia

Centros de salud como los de Delicias, La Jota o San José sufren estos días demoras de más de tres días para las citas de los médicos de familia. En otros como los de Fernando el Católico o Torrero las citas se llegan a dar también con dos o tres días de espera.

Las consultas para casos urgentes están, sin embargo, garantizadas. En las urgencias hospitalarias, las esperas, sobre todo para procesos banales, se llegan a alargar v arias horas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento