Marcha sanidad digna Málaga 27 noviembre
Marcha sanidad digna Málaga 27 noviembre EUROPA PRESS

A juicio de la plataforma, "Málaga sigue a la cola en índices sanitarios", lo que lleva, según han señalado a través de un comunicado, a "un colapso visible en la ciudadanía agravado por el estado lamentable de instalaciones sanitarias y la necesidad de mayor infraestructura hospitalaria en una provincia que cuenta con dos millones de habitantes".

En este sentido, han lamentado que "el poco talante para dialogar" de la Consejería, a la que pidieron reuniones para acabar con esta situación, "no nos hace albergar esperanza de que esta tenga visos de solucionarse en el corto tiempo".

Así, han vuelto a insistir en que las necesidades "son acuciantes y multifactoriales", citando, entre otros, la contratación de personal sanitario y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para equiparar ratios con el resto de provincias y regiones; la puesta en servicio de plantas y quirófanos cerrados o renegociar subasta de medicamentos con laboratorios "fiables y contrastados aumentando drásticamente el número actual de referencias de medicamentos".

De igual modo, piden la "puesta en valor de hospitales actuales" con especial mención al Marítimo de Torremolinos, Regional y Civil; o la puesta en marcha de un tercer hospital de especialidades en Málaga capital; además de dotación de material para centros donde está obsoleto o no existe y la publicación de presupuestos provincializados.

Para ello, han exigido "por desasistencia de la autonomía, inversión finalista y directa del Estado en coordinación con la provincia y municipios malagueños afectados en materia sanitaria", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.