Recreación digital de cómo quedará la Rambla dels Encants de la Clariana del parque urbano de las Glòries .
Recreación digital de cómo quedará la Rambla dels Encants de la Clariana del parque urbano de las Glòries . AJUNTAMENT DE BARCELONA

Uno de los retos urbanísticos de Barcelona y del gobierno municipal de Ada Colau, el de los túneles viarios de Glòries y el gran parque de la plaza, ha recibido esta tarde su impulso definitivo en el Ajuntament.

La Comissió d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat dio luz verde con los votos favorables del grupo municipa Demòcrata, ERC, C's y del regidor no adscrito Gerard Ardanuy al proyecto reformado de los túneles. El importe total de esta obra civil es de 149.267.648 euros, IVA incluido, y se espera que esta se licite durante el próximo mes de octubre para reiniciar los trabajos a principios del año que viene.

Respecto a las obras del primer túnel paralizadas el pasado mes de abril por el consejo de administración de BIMSA, por sobrecoste del 60% y un retraso de 18 meses, el Consistorio da ahora vía libre al proyecto modificado del primer túnel viario entre las calles Badajoz y Castillejos, y presupuestado en 96,7 millones de euros. También se da paso al proyecto ejecutivo actualizado del segundo de los túneles, entre las calles Badajoz y rambla del Poblenou (52,4 millones de euros).

También se ha aprobado el proyecto de urbanización de la plaza de las Glòries para transformarla en un gran parque urbano al que se destinará en su primera fase de construcción 19,7 millones de euros.

La teniente de alcalde Janet Sanz afirmó en el transcurso de la comisión que con esta aprobación "se retoman las obras de Glòries con un mayor control público" y no se entra en "espirales de modificaciones" en las que se encuentran otros proyectos urbanísticos, como "la estación de la Sagrera".

La hoja de ruta de los túneles

El primer tramo de los túneles, que quedó paralizado en abril, incorpora cambios técnicos en la geometría de las pantallas de hormigón y una redefinición de les losas de la cubierta y de apuntalamiento. Para el segundo tramo se contempla una adaptación a la obra ya ejecutada del primero.

Los túneles de Glòries asumirán un tráfico medio de unos 90.000 vehículos diariosA lo largo del primer trimestre de 2021 se espera que puedan ponerse en funcionamiento ambos túneles, concebidos como dos tubos independientes con circulación unidireccional y de una longitud conjunta de casi un kilómetro (957 metros), que asumirán un tráfico medio de unos 90.000 vehículos diarios. Su licitación se hará mediante cinco o seis lotes y de forma conjunta para ambos tramos. La obra civil durará 32 meses.

El grupo municipal del PP en el Ajuntament celebró la "rectificación" consistorial y que se incluya en la misma "el segundo túnel de Glòries". Pero lamentó que "se elimine la conexión directa con el centro comercial Glòries, en proceso también de reformas" al contrario que en el centro comercial Diagonal Mar, que cuenta con acceso desde la ronda Litoral.

Un gran parque urbano de 45.860 metros cuadrados

El pasado jueves, la Comissió de Govern aprobó el proyecto de urbanización de la Gran Clariana de la plaza de las Glòries, la primera etapa del proyecto integral de Canòpia Urbana, y que hará de la plaza un gran parque urbano. La Gran Clariana comprende una gran superficie de 45.860 metros cuadrados entre las calles Independència y Cartagena.

En enero de 2018 comenzarán los trabajos, que se alargarán durante un año. La gran explanada estará cubierta de hierba y contará con un nuevo paseo para viandantes y bicicletas en la rambla dels Encants, así como con una área de juegos infantiles, otra para perros y con una zona lúdica y deportiva equipada con una pista polivalente. El coste total de la adecucación de la Gran Clariana asciende a 19,7 millones de euros.

Este parque está pensado como un espacio de proximidad además de como un nuevo pulmón verde para la ciudad. Para poder gestionar el espacio verde que se ganará en Glòries se habilitará dentro del mismo parque un edificio y un patio de 600 metros cuadrados para uso de los jardineros y un depósito de agua freática con capacidad para 1.500 litros.

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