Puerta de la Justicia, de la entrada a la Alcazaba de Almería
Puerta de la Justicia, de la entrada a la Alcazaba de Almería EUROPA PRESS

En un comunicado, la formación naranja ha indicado que en el citado acuerdo se pedía iniciar de forma inmediata un proceso de "concertación" entre administraciones públicas y agentes sociales, encaminado a diseñar una "planificación estratégica e integral que garantice la protección y conservación tanto de la propia Alcazaba como de su entorno".

En concreto, según ha precisado, está planificación estratégica pasaría por la creación de un organismo independiente a través de algún tipo de figura consensuada" al tiempo que ha recordado que la propuesta contó con el apoyo de PP e IULV-CA, y la abstención del PSOE.

Desde Ciudadanos han defendido que la conservación, protección y promoción del símbolo monumental por excelencia de la ciudad de Almería, debe ser "responsabilidad de todas las administraciones públicas, independientemente de su competencia territorial o funciona".

En esta línea, han recordado que, en 2016, el Conjunto Monumental de la Alcazaba registró un récord histórico con con 281.000 visitas, un 18,7 por ciento más que el año anterior según los datos del Gobierno andaluz, a lo que hay que sumar que, en el presente mes de septiembre, se impuso como una de las diez instituciones culturales más influyentes en Internet en España, en base al ranking de 'Klout' que mide el grado de influencia de una marca en redes sociales.

"Esto demuestra la relevancia social, histórica y patrimonial de un monumento cuya gestión, lamentablemente, no está en consonancia con las necesidades que plantea y que requiere de una acción urgente, decidida y definitiva", han concluido.

SENDEROS URBANOS DE ALMERÍA

Otra de las propuestas de Cs con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo es el fomento de los senderos urbanos e interurbanos de la ciudad de Almería, "dotándolos de la infraestructura y equipamiento necesarios que permitan la práctica de un deporte saludable mientras se recorren nuevos itinerarios que no forman parte del trazado original de parques, jardines u otras zonas verdes".

Desde la formación naranja han defendido que esta iniciativa permitiría descubrir, tanto a turistas como a los propios almerienses, otros recursos turísticos de la capital.

Además, ha señalado que la planificación urbana de la capital "no debe ser ajena a la tendencia de los ciudadanos a pasar por un sitio concreto en lugar de los que haya planteados inicialmente, por lo que este tipo de tendencias deben tenerse en cuenta en el momento de diseñar estos senderos urbanos".

Consulta aquí más noticias de Almería.