Presentación del programa de acogida familiar de menores
Presentación del programa de acogida familiar de menores EUROPA PRESS/CRUZ ROJA

El objetivo de este programa es dar respuesta a las necesidades de determinados niños "que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, por medio de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral", según ha explicado la entidad en una nota.

Según la responsable del programa de Cruz Roja en Almería, María del Carmen González, "existen diversas modalidades de acogimiento y en la actualidad se necesitan familias en cada una de ellas". Así, tres menores de entre 0 y 6 años requieren una familia de urgencia; cinco de entre 0 y 11 años familias para acogimiento temporal; y ocho menores de entre 7 y 15 años para acogimientos permanentes. Además, cuatro menores de las modalidades temporal y permanente necesitan acogimientos especializados.

El acogimiento de urgencia trata de dar respuesta a situaciones de emergencia y es exclusivo para menores de seis años mientras que en el acogimiento temporal está previsto que el menor vuelva con su familia en un tiempo establecido o que pase a otra medida de protección, además, este tiene una duración máxima de dos años.

Por su parte, el acogimiento permanente -dirigido a niños y niñas mayores de 7 años- es aquel en el que no hay previsión de retorno a la familia de origen, y el periodo de convivencia con la familia acogedora puede llegar a ser indefinido.

El acogimiento profesionalizado, que puede ser temporal o permanente, se aplica a niños y niñas con necesidades especiales ocasionadas por una enfermedad, problemas de conducta, discapacidad física, psíquica o sensorial, o menores que precisen de un apoyo especial debido a los malos tratos o abusos sexuales sufridos. En este caso, se buscan familias con una formación adecuada para asumir el acogimiento.

El acogimiento familiar se concibe como una medida complementaria y no como una sustitución de la familia biológica, dado que se pretende, no sólo dar respuestas a las necesidades del menor, sino también ayudar a la familia biológica a la superación de los problemas que desencadenaron la separación.

ALTERNATIVA AL "INTERNAMIENTO RESIDENCIAL"

De este modo, se trata de una alternativa de convivencia frente a un internamiento residencial, ya que supone la plena integración del menor en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo y educarlo como si fuese un miembro más, favoreciendo su desarrollo. Así, "el compromiso social y el sentido de voluntariedad de las familias acogedoras se convierten en dos elementos indispensables del acogimiento".

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín, ha destacado que "fomentar el acogimiento familiar es una de las prioridades de la Delegación". En este sentido, a principios de año la Junta de Andalucía puso en marcha la campaña 'Siempre en familia'.

"Si bien es cierto que el sistema de protección de menores provee de recursos para estos menores, y que en los centros cuentan con una atención especializada de calidad, el ámbito ideal en el que deben crecer es una familia", ha dicho Martín, para quien "el objetivo que nos planteamos es que todos los menores de 12 años cuenten con una familia acogedora".

Las personas interesadas en recibir más información pueden contactar con el Programa de Acogimiento Familiar en la sede provincial de Cruz Roja Española en Almería, situada en el Parque Nicolás Salmerón, 28, y con el teléfono 950257166 o bien en el Servicio de Protección de Menores de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Carretera de Ronda, 226, Edificio Bola Azul, 4ª planta y teléfono 950017271.

Consulta aquí más noticias de Almería.