Los jóvenes vascos pasan de la política, pero eso sí, sólo un 5% son de derechas

  • El 41% votaría sí en un referéndum para la independencia de Euskadi.
  • Dan un suspenso a todos los políticos.
  • Ibarretxe, el más valorado (4,8).

Interesar, no les interesa mucho, pero si les preguntan, son de izquierdas. Sólo uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene interés por la política. Sin embargo, únicamente un 5% se confiesa de derechas. El 50% dice ser izquierdista y un 30% no se posiciona.

Es una de las conclusiones del informe Retratos de Juventud, realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud. En él han sido encuestados 2.165 vascos de entre 15 y 29 años.

Los jóvenes interesados por la política han pasado del 37% al 28% en 10 años. Pero eso no quita para que los encuestados se posicionen ante cuestiones candentes. Así, seis de cada diez jóvenes vascos pide el derecho de autodeterminación para Euskadi. De hecho, ante un hipotético referéndum por la independencia, el 41% votaría sí. Un 26% votaría que no, un 15% se abstendría y un 18% no lo sabe.

Y por cierto, ocho de cada diez jóvenes ven claro que en Euskadi existe un problema político más allá de la violencia de ETA.

Todas estas opiniones chocan con la desconexión de la juventud con la actualidad política. Así, en una década han descendido los que siguen a diario las noticias. Hoy día, el 59% ve a diario los telediarios, un 32% lee la prensa y un 22% escucha los informativos de radio.

Los temas favoritos de los noticiarios son los sociales, seguidos de deportes. Este último ámbito interesa más a los más jóvenes.

En cuanto a la nota que le dan a los políticos, todos suspenden. El más valorado es el lehendakari Ibarretxe, con un 4,8. Le siguen Josu Jon Imaz (4,1), Zapatero (4), Begoña Errazti (3,8), Patxi Zabaleta, Nekane Erauskin y Arnaldo Otegi (3,7), Javier Madrazo y Patxi López (3,5), Gaspar Llamazares (3,3), María San Gil (2) y Mariano Rajoy (1,8).

Por último, todas la áreas de gestión del Gobierno vasco obtienen un aprobado, salvo la política de vivienda, que la suspenden seis de cada diez encuestados. Eso sí, los vascos creen que los servicios de Euskadi son mejores que los del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento