El presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, José Trillo, auguró ayer en Roa de Duero (Burgos) que la Denominación de Origen terminará el año, "con toda seguridad", como la segunda de España en ventas, con un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior y una cuota de mercado del ocho por ciento. La Ribera del Duero ascendería así del cuarto puesto que tiene en la actualidad, con el 7,2 por ciento de la cuota de mercado, al segundo del ranking nacional.

Ribera del Duero sube este año al segundo puesto del ranking de ventas

De este modo, las previsiones del Consejo Regulador pasan por
comercializar más de 70 millones de botellas de vino, "un hito en la historia de la DO", afirmó Trillo.

En cuanto a los resultados de la vendimia 2007, Trillo cifró en 76,97 millos de kilos de uva la producción total. Pese a todos los malos augurios para la cosecha de este año, esta cantidad, en palabras del presidente del Consejo Regulador, supone "la segunda mayor producción en la historia de la Ribera del Duero".

Estos buenos resultados se debieron, en palabras de Trillo, a la excelente gestión del viñedo por parte de los viticultores y a "que cada vez están más integradas la viticultura y la vinicultura en la política de calidad".

En cuanto a los daños producidos por los accidentes climáticos destacó, principalmente, los ocasionados por el pedrisco del 20 de mayo que afectaron al 17 por ciento de la superficie del viñedo y por la helada del 28 de septiembre y que afectó en mayor o menor grado al 40 por ciento de la superficie de viñedo inscrita.

Bodas de plata

Este año, la DO Ribera del Duero cumple 25 años, por lo que desde el Pleno del Consejo se han enmarcado una serie de actuaciones para celebrar este aniversario. La "traca final" será la última semana de marzo, cuando se celebre en la capital ribereña la segunda edición del Congreso Internacional.

Este año la DO cumple 25 años y se celebrarán distintos actos

Además, el 27 de marzo se celebrará, presumiblemente, en el Monasterio de Santa María de Valbuena en Peñafiel (Valladolid), el broche final de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Denominación de Origen.

Durante la campaña 2007 se incorporaron a los correspondientes Registros del Consejo Regulador, trece nuevas bodegas, por lo que el número total de instalaciones inscritas es de 266.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS