El importe de las ampliaciones de capital de empresas baleares crece un 348,2% en agosto

  • Las ampliaciones de capital efectuadas por empresas baleares alcanzaron en agosto un importe nominal -descontadas las primas de emisión- de 206,89 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 348,2 por ciento en tasa interanual, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

El balance acumulado entre enero y agosto es de 565,36 millones de euros, una variación del 5,4 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al número de sociedades, en agosto 89 empresas baleares ampliaron capital, lo que supone un aumento del 34,8 por ciento respecto al mismo mes de 2016. En lo que va de año, 704 empresas de Baleares han realizado ampliaciones de capital, un 1,4 por ciento menos que el acumulado del año pasado.

En toda España, el importe nominal de las ampliaciones de capital en agosto es de 3.621,038 millones de euros, un crecimiento del 67,5 por ciento en tasa interanual. Además, es la cifra más alta para el mes de agosto desde el año 2012.

El balance acumulado es de 30.626,78 millones de euros, un 26,8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior y el importe más elevado para ese periodo de tiempo desde el ejercicio 2014.

El principal protagonista del año es el sector de actividades financieras, cuyo impulso ha roto la tendencia declinante que las ampliaciones de capital venían observando desde 2014 y que se había agudizado a finales del ejercicio pasado, cuando se alcanzaron los importes más bajos de los últimos diez años.

Entre enero y agosto, el volumen de las ampliaciones de capital del segmento de actividades financieras y de seguros creció un 24,6 por ciento y se situó en 10.772,3 millones, máximos de los últimos tres años.

Las ampliaciones de capital del sector financiero se han disparado a partir de junio: en los últimos tres meses, el sector financiero ha movilizado en ampliaciones 6.725,89 millones de euros.

En el caso del mes de agosto, unos 1.175 millones corresponden a dos ampliaciones realizadas por un holding empresarial -los holdings se incluyen en el segmento de actividades financieras y de seguros- para financiar una operación corporativa relacionada con infraestructuras.

Aunque el sector financiero se llevó seis de cada diez euros, otras actividades también tuvieron un comportamiento destacado. Es el caso de la industria manufacturera, que registró en agosto 190,8 millones de euros, una mejora del 122,5 por ciento en términos interanuales y el dato más elevado para el mes de agosto de los últimos cinco años. El saldo acumulado entre enero y agosto se sitúa en 924,78 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

La construcción también experimentó un aumento interanual del 22,5 por ciento y sumó 171,65 millones de euros, que sitúan el saldo anual en 2.479,57 millones de euros, todavía un 1,7 por ciento por debajo de la comparación relativa con 2016.

Durante el verano, el panorama ha cambiado sustancialmente para estos dos sectores, ya que ambos cerraron el primer semestre con retrocesos en términos interanuales, del 6 por ciento en el caso de la industria manufacturera y del 8 por ciento en el de la construcción.

En contraste, las actividades inmobiliarias experimentaron un notable retroceso: captaron 240,117 millones de euros, un descenso del 35,3 por ciento sobre agosto de 2016 y el dato más bajo para ese mes desde el año 2009.

Las actividades inmobiliarias todavía mantienen un incremento interanual del 71 por ciento respecto a 2016, con 7.809,25 millones de euros, acumulados entre enero y agosto.

Esto se debe al histórico mes de junio en el que sector alcanzó los 4.691,8 millones de euros, debido fundamentalmente a las operaciones realizadas por varias empresas que estaban vinculadas a una entidad bancaria.

MÁS DE SEIS DE CADA DIEZ EUROS, PARA MADRID Y CANTABRIA

En términos geográficos, Madrid y Cantabria canalizaron en agosto más de seis de cada diez euros suscritos en ampliaciones de capital. En Madrid se registraron 1.624,1 millones de euros (+119,7 por ciento), la mayor parte correspondientes a la actividad del holding empresarial anteriormente mencionada, y en Cantabria, 730,39 millones de euros (+52,1 por ciento), de los que prácticamente la totalidad correspondieron a una única operación, la más elevada de todas las que tuvieron lugar el mes pasado, efectuada por una empresa del sector bancario.

La provincia con el importe más bajo fue Teruel, con una única operación de 18.000 euros. En lo que va de año, el saldo mínimo lo ostenta Ávila con 2,76 millones de euros repartidos entre 27 operaciones.

Madrid es la comunidad líder entre enero y agosto con 17.195,12 millones de euros (5.218 operaciones realizadas), lo que implica que más de uno de cada dos euros captados en ampliaciones de capital entre enero y agosto se suscriben en esta comunidad, el importe es un 43,6 por ciento superior al del año pasado por estas mismas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento