Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida al término del pleno celebrado hoy en el Congreso. EFE/Zipi

Ciudadanos y Partido Popular han cerrado este jueves un acuerdo para que la formación naranja apruebe los presupuestos de 2018, a cambio de 8.297 millones de euros dedicados a partidas sociales.

Estas son las medidas pactadas con Ciudadanos que, de salir adelante los presupuestos que propone Montoro, se implantarían a partir de 2018:

  • Rebaja del IRPF. Los ingresos del IRPF se minorarían 2.000 millones el próximo año, tal y como se comprometió Montoro antes del verano. La rebaja supondrá una exención del impuesto a los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros, a familias numerosas y a hogares con ancianos y discapacitados a cargo.
  • Más permiso de paternidad. Ampliación a cinco semanas (una más) de la baja de paternidad por el nacimiento de un nuevo hijo a partir de enero de 2018, lo que elevaría a 21 semanas el permiso sumado de ambos progenitores. Será el segundo año seguido que se amplía esta baja, después de que —también por exigencia de Ciudadanos— se doblasen de dos semanas a cuatro semanas en 2017. "Poco a poco equipararemos los permisos",  apunta Rivera, que marca como objetivo que mujeres y hombres acaben igualando su tiempo de permiso. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad "en un país con las pensiones en quiebra".
  • Cheque guardería. Se destinará a reducir el coste de este servicio de custodia infantil a las familias con menores entre 0 y 3 años. La ayuda, según Rivera, se dirigirá a las "familias con menos recursos para garantizar su acceso a la educación infantil". La ayuda se formulará a través de un impuesto negativo, por lo que se proporcionará a través del IRPF.
  • Rebaja del IVA del cine. El próximo año se rebajaría el IVA para el cine al 10%, después de los cinco años que ha estado tributando al tipo general del 21% por la subida de este impuesto decretada por el Gobierno al sector cultural en plena crisis de ingresos públicos. En este lustro, otras manifestaciones culturales (-teatro, danza, ópera, títeres, circo y toros) fueron rebajando su tributación... y ahora es el turno de la industria cinematográfica. El coste de esta rebaja sería de unos 60 millones de euros anuales.
  • Otras medidas. Finalmente, se equipará el salario entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, se dotarán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, así como otros compromisos ya adquiridos con el Gobierno como el complemento salarial para jóvenes que suscriban contratos de formación o la financiación de medidas contempladas en la nueva ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.