Rajoy retrasa los Presupuestos por la crisis catalana y por carecer del apoyo del PNV

Montoro, en una imagen de archivo.
Montoro, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Montoro, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha pospuesto al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición.

Así lo ha confirmado Cristóbal Montoro tras el Pleno del Congreso de este jueves. El Gobierno había trasladado su intención de aprobar este viernes el proyecto para presentarlo en el Congreso el miércoles 27, pero el ministro de Hacienda ha justificado el retraso por la situación de minoría en la que se encuentra para aprobar las cuentas.

El apoyo de los cinco diputados del PNV es fundamental para que el Gobierno alcance una mayoría parlamentaria. Sin él, solo acumularía los 171 votos de Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias, por debajo de los 176 necesarios para aprobar el proyecto.

El portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, advirtió ayer el Gobierno de que los presupuestos no le preocupan "ni un segundo", que aún no han negociado los presupuestos con el PP y que una respuesta "exacerbada" al problema catalán complicaría su apoyo. Con este retraso de una semana, las cuentas llegarían al Congreso después del 1 de octubre, es decir, más allá de la fecha del referéndum ilegal en Cataluña.

Los populares niegan la versión del PNV. Dicen que mantienen una "relación muy fluida con ellos", que sí han mantenido conversaciones sobre los presupuestos desde hace tiempo y que aún tienen pendiente dotar de contenido a los acuerdos alcanzados para el presupuesto 2017 sobre el 'cupo vasco' y su concierto económico.

Pero la distancia parece amplia. Joseba Egibar, portavoz jeitzale en el Parlamento vasco, ha reprochado este jueves al Gobierno que haya "vulnerado" derechos en Cataluña y haya "pisoteado el principio democrático".

Cerrado el acuerdo con Ciudadanos

"No se trata de un aplazamiento, sino de una utilización del calendario en virtud de la situación de diálogo y acuerdo con los demás", ha explicado en el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. "El Gobierno se ha dado un tiempo más porque sería muy positivo que se sumaran otras fuerzas".

Montoro, que este jueves se ha reunido con Ana Oramas —diputada de Coalición Canaria y uno de los apoyos que necesita para sacar adelante las cuentas— también ha justificado el retraso por la necesidad de apurar la negociación para integrar en los Presupuestos varias partidas comprometidas con los socios parlamentarios.

Con uno de ellos, Ciudadanos, ya existe un acuerdo después de que el partido de Albert Rivera haya arañado 8.297 millones de euros en partidas sociales. "Si se cumple esa cantidad, Ciudadanos dará luz verde a los Presupuestos", ha zanjado el líder de lña formación naranja. "Supondrá un alivio en los bolsillos de los que peor lo han pasado en la crisis y un reconocimiento a las familias y colectivos y servidores públicos".

[LEE LAS MEDIDAS PACTADAS ENTRE CIUDADANOS Y EL GOBIERNO]

En todo caso, Hernando ha recordado que el Gobierno trabaja para aunar el apoyo de los agentes sociales, ya que el Ejecutivo ultima la negociación con los sindicatos de la Función Pública las subidas salariales de los próximos años y distintas medidas en el mercado laboral. "Espero que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno sea compensado por el esfuerzo de los agentes sociales hagan incorporándose a ese acuerdo", ha dicho.

En este sentido, el PP ha recordado que el plazo para presentar un proyecto de Presupuestos en el Congreso finaliza el día 30 de septiembre y que, por tanto, el Ejecutivo ultimará hasta entonces la negociación con el resto de grupos que, ha dicho, "no se va a iniciar el día de mañana, sino que lleva un tiempo en marcha".

El nuevo calendario de los presupuestos

  • Finales de la próxima semana: Luz verde a las cuentas públicas y registro en el Congreso antes del 1 de octubre, la fecha límite que marca la ley. Podría convocarse un Consejo de Ministros extraordinario antes del viernes 29 de septiembre para su tramitación por Moncloa.
  • Principios de octubre: Los Presupuestos llega a la Cámara Baja.
  • Mediados de octubre:  Comparecencias de los altos cargos en el Congreso y presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado.
  • Noviembre: Aprobación en el Congreso.
  • Diciembre: Llegarán a principios de este mes al Senado y continuarán su tramitación hasta su aprobación definitiva en torno al 18 de diciembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento