El MUPAM continúa este viernes el ciclo de conferencias 'Sabios y saberes en la Málaga islámica'

  • El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) continuará este viernes el ciclo de conferencias 'Sabios y saberes en la Málaga islámica', que complementa la muestra 'Málaca, ciudad del saber', que se exhibe en estas instalaciones hasta este domingo.
Mupam
Mupam
EUROPA PRESS/MUPAM
Mupam

El objetivo es ofrecer una visión insólita y sorprendente de la Málaga musulmana como un centro importantísimo de actividad intelectual y científica, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Las conferencias comenzaron el 7 septiembre y continuarán hasta el 29 con la participación de destacados especialistas en distintos aspectos de la cultura del Islam andalusí, como Manuela Cortés, de la Universidad de Granada; Nuria Martínez de Castilla, de la Université París-Sorbonne; Fernando Nicolás Velázquez, Universidad de Cádiz; y Virgilio Martínez Enamorado, de la universidad malagueña.

Este viernes, a las 20.00 horas, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Fernando Nicolás Velázquez Basanta, hablará sobre 'Ibn al Jatîb y Málaqa. Retazos de una intensa relación'. Este nazarí, nacido en Loja en el siglo XIV, alto funcionario de los reyes granadinos residió durante varias etapas de su vida en nuestra ciudad y gracias a su pluma disponemos de una de las mejores descripciones de Málaga a finales de la Edad Media, dedicándole los mayores elogios.

'MALACA, CIUDAD DEL SABER'

El ciclo complementa y cierra la exposición 'Malaca, ciudad del saber'. El MUPAM ofrece, desde el pasado día 14 de junio, esta muestra que recoge desde piezas arqueológicas hasta manuscritos y documentos que ilustra la importancia de la actividad intelectual y científica en esta época.

Para acercar al visitante a aquella realidad, se ha recurrido, en primer lugar a una serie de piezas arqueológicas inéditas o poco conocidas procedentes de los Museos de Málaga, Antequera, Teba, Estepona y Villamartín.

También se exponen una serie de documentos de valor excepcional, en árabe, como los manuscritos encontrados en Cútar, de los siglos XIV y XV, custodiados actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, así como

el facsímil del Corán manuscrito del siglo XII que apareció junto a los anteriores.

Por último, se exhibe una copia de la obra de un célebre sufí malagueño del siglo XIV, la Bugyat al-Salik de Abu Abd Allah Muammad al-Saili al-Muammam. Posteriores a la conquista castellana de la ciudad, se exponen varios documentos procedentes del Archivo Municipal de Málaga y del Archivo de la Catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento