Los inmigrantes facilitan un año más las campañas agrícolas en Segovia

  • El contingente de extranjeros ha llegado este año a las 3.300 personas.
  • 14.700 extranjeros regularizados trabajan a día de hoy en Segovia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Con motivo de la visita realizada ayer por el Subdelegado del Gobierno, Luis Gordo, a un vivero de la provincia se han hecho públicos distintos datos sobre el número de inmigrantes que trabajan en Segovia. Son muchos los agricultores que cada año contratan mano de obra extranjera para las labores del campo. Es el caso de la empresa visitada por Gordo, Viveros Campiña, en Chañe. Allí trabajan cerca de cien extranjeros, poniendo de manifiesto la gran importancia que están alcanzando para este sector de nuestra economía.

Los agricultores, los principales empleadores

La permanencia de estos trabajadores venidos de fuera de España depende directamente de "un contrato de trabajo y un permiso de residencia", explicó ayer el Subdelegado. Quien destacó el papel que tienen las personas extranjeras en la economía segoviana. Estos ciudadanos ocupan una serie de puestos de trabajo que de otra manera difícilmente podrían ser cubiertos por los empresarios segovianos.

En este año el contingente de ciudadanos extranjeros que trabajan en Segovia ha alcanzado la cifra récord de 3.300 personas. Hay que apuntar que el contingente es un instrumento por el que la contratación se hace en los países de origen para trabajos genéricos y que implican una estancia predeterminada con antelación. Para hacernos una idea del crecimiento del contingente en el año 2004 no llegaba a las 2.000 trabajadores.

De esas 3.300 personas casi 2.600 son mujeres frente a 670 hombres. La edades de este grupo de personas va de los 31 a los 45 años, siendo en su casi totalidad rumanos, excepto 18 que son búlgaros. Los espárragos, la fresa, la patata y la uva son las campañas a las que se han venido dedicando durante todo este año.

Un colectivo multicultural

En Segovia en estos momentos son 14.700 extranjeros los que trabajan en Segovia de forma regularizada. Búlgaros (3.702), marroquíes (3.285), rumanos (1.458) y colombianos (1.407) forman el gran bloque de esta población extranjera en Segovia. La población masculina supera en este caso a la femenina, 8.500 por 6.200. los principales tramos de edad van de los 31 a los 45 años (35%) y de 19 a 30 (32%).

Es en materia de extranjería donde más se está involucrando la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Sin ir más lejos, la pasada semana la Guardia Civil detuvo en Nava de la Asunción a un hombre de nacionalidad rumana y vecino de Cuéllar que extorsionaba a compatriotas suyos; y en Duruelo, un ciudadano peruano tenía trabajando a cinco personas en precarias situaciones de seguridad e higiene y sin permiso de trabajo ni alta en la Seguridad Social.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento